Hospital Regional de Málaga técnica pionera cáncer de mama
Europa Press/Álex Zea

MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cirujana y coordinadora de la Unidad de Mama del Hospital Regional de Málaga, Marta Ribeiro, ha presentado este martes una técnica pionera en Andalucía en la cirugía conservadora de cáncer de mama que complementa al actual tratamiento quirúrgico. Con ella se aumenta la seguridad y se disminuye el riesgo de recaídas y segundas intervenciones, ha asegurado.

   La técnica consiste en la utilización de la radiofrecuencia en el mismo acto quirúrgico. Una vez extirpado el tumor se aplica la radiofrecuencia intraoperatoria a través de un terminal que se coloca en el lecho tumoral, tras lo que se produce una necrosis de un centímetro de espesor del margen del tejido, ha explicado Ribeiro acompañada de representantes de las Unidades de Gestión Clínica, que han participado en la investigación.

   Las pacientes susceptibles de recibir dicho tratamiento son mujeres jóvenes diagnosticadas de cáncer de mama en estadio temprano, que precisan de cirugía conservadora y sufren riesgo de recidiva. Además, el tumor no debe ser mayor de cuatro centímetros y no pueden haber recibido quimioterapia o radioterapia anteriormente, según ha indicado Ribeiro.

   El Hospital Regional de Málaga es el único centro público de Andalucía que realiza esta intervención. Antes de implantarla, las UGC de Cirugía General y Digestiva, de Ginecología, Radiodiagnóstico, Oncología y Anatomía Patológica del centro sanitario llevaron a cabo una investigación en la que participaron 80 pacientes malagueñas, de ellas 40 fueron intervenidas.

   Las conclusiones de las operaciones fueron "espectaculares", ha afirmado Ribeiro, pues "ninguna de las pacientes ha necesitado una segunda cirugía" y, además, "no hubo complicaciones". A raíz de los buenos resultados, el centro hospitalario comenzó a realizar el tratamiento a partir de enero del presente año y prevén que, anualmente, una veintena de pacientes van a poder beneficiarse de la técnica.

   Raquel Zamora, una de las mujeres que ha recibido radiofrecuencia intraoperatoria, ha asegurado que la recuperación ha sido "fantástica", añadiendo que "el mismo día pude dormir en mi casa" y "a los diez días estaba trabajando", ha comentado.

   Además, "la cicatriz ni siquiera se nota", ha dicho tras explicar que el tratamiento "supone una protección más añadida que minimiza las posibilidades de que el cáncer se reproduzca". Esto hace que la paciente se sienta "más segura".

REINTERVENCIONES

   Actualmente, entre un 20 y un 40 por ciento de las mujeres sometidas a cirugía conservadora tienen que pasar por una segunda intervención al encontrarse afectados los márgenes.

   En este sentido, Ribeiro ha explicado que ello crea en la paciente "un impacto psicológico porque es un fracaso. Aparte de un retraso en los tratamientos que tiene que ponerse después". A lo que se añade "el coste sanitario que, aunque secundario, también es importante".

   La cirujana de la UGC de Cirugía General y Digestiva ha incidido en que esta técnica no sustituye a la mastectomía, sino que "es una seguridad añadida a la cirugía conservadora" en la que "conservamos la mama y lo que obtenemos es un margen de seguridad de tejido sano extra porque esta tratado alrededor de un centímetro del tumor".

   Ese margen, que "habitualmente no tenemos", hace que se pueda conseguir un "mejor resultado estético porque tenemos que quitar menos cantidad de tejido mamario". Además, hay "más seguridad de que, en esa zona, las células que pudieran quedar activas" no lo hacen al ser "inviable", ya que dichas células "quedan muertas", ha asegurado.