Más De 2.000 Usuarios Entre Pacientes Y Familiares Del Área De Paliativos Se Ben
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Victoria y la Fundación para Cuidados del Cáncer (Cudeca) han firmado un convenio para asegurar la continuidad del programa de atención integral a personas con enfermedad avanzada que ya se viene desarrollando de forma conjunta desde hace años por ambas entidades.

El director gerente de este centro sanitario, José Antonio Medina; la directora gerente y responsable médico de Cudeca, María Luisa Martín; así como la subdirectora del área de Atención a la Ciudadanía, Evaluación y Seguridad del Paciente de este hospital, Lourdes Raya, se han reunido en el hospital para formalizar el convenio de colaboración para mejorar la atención integral de este tipo de pacientes, así como servir de apoyo técnico y emocional a sus familiares y cuidadores.

De este modo, el acuerdo que ya beneficia cada año aproximadamente a 2.000 personas entre pacientes, familiares y cuidadores se marca como objetivo prioritario "la mejora de los cuidados paliativos a las personas en situación de enfermedad avanzada y soporte para sus familiares".

Para esto, Cudeca aporta un equipo de apoyo para cuidados paliativos en el ámbito de la atención domiciliaria del área poblacional de referencia del hospital, y que se encuentra integrado por médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales de nutrida experiencia en este ámbito de la atención.

Además, y como novedad este año, la Fundación Cudeca, con el apoyo técnico y logístico de la Fundación "la Caixa", ha incorporado un nuevo profesional para prestar apoyo psicológico precoz a los pacientes y a sus familias, y que ya se encuentra trabajando junto al equipo de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Victoria para atender las necesidades psicosociales de los usuarios.

En este sentido, el nuevo especialista en Psicología Clínica ha atendido ya a lo largo de este año un total de 180 pacientes y 355 familiares y cuidadores.

Asimismo, esta atención psicosocial está complementando la actividad sanitaria y no sanitaria de los equipos de paliativos con los que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria para potenciar de este modo la atención integral a las personas al final de su vida, han precisado.

En esta línea de colaboración, se están llevando a cabo diversas funciones para el desarrollo del programa, como atención psicosocial a pacientes y familiares con necesidades de atención paliativa y/o situación de final de vida, atención a familiares en situación de duelo, apoyo a profesionales y colaborar con el fomento activo del voluntariado, así como aquellas otras que eventualmente se puedan contemplar en el programa.

En el encuentro para la firma del convenio de colaboración, los responsables tanto del hospital como de Cudeca han coincidido en destacar que la atención paliativa "es un derecho recogido en el Estatuto de Autonomía", donde se reconoce literalmente que "todas las personas tienen derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte".

En opinión de la gerente y directora médica de la Fundación Cudeca, María Luisa Martín, "la renovación de este tipo de acuerdos de colaboración conjunta es un motivo de profunda satisfacción para la organización porque a través de ello la Fundación Cudeca puede formar parte de los cuidados paliativos públicos que se ofrecen a los pacientes y a sus familiares en la línea de contribuir a asegurar dignidad, calidez y atención humanizada al paciente, así como a su entorno en la fase final de la vida".

Por su parte, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria y especialista en Oncología Radioterápica, José Antonio Medina, ha resaltado que "la realización de este tipo de acuerdos se encuentran en el marco de la apuesta estratégica que se está llevando en Andalucía desde hace años por mejorar el alivio del sufrimiento en este tipo de situaciones y el respeto a la voluntad vital anticipada".

Además, Medina ha recordado que "en Andalucía se han puesto en marcha medidas como la aprobación de la Ley de declaración de Voluntad Vital Anticipada (2003), el Plan de Cuidados Paliativos (2008) y la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad en el Proceso de la Muerte (2010)".

Asimismo, el gerente del hospital ha agradecido a Cudeca su colaboración para el desarrollo y la continuidad de este programa y ha felicitado a la fundación por el trabajo que está llevando a cabo en todos los centros.

Más noticias