Actualizado 01/10/2015 19:33

El IAD abre el nuevo curso ofertando 650 plazas en titulaciones deportivas

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha inaugurado este jueves en Málaga el curso académico del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), que en su edición 2015-2016 recoge un programa formativo en el que se ofertan 650 plazas para titulaciones de técnicos.

Dichos puestos se concentran en 10 modalidades distintas, y se desarrollarán en cinco provincias: Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, según ha especificado Fernández.

El IAD es el primer centro público autorizado para impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) de Andalucía. En concreto, a través de este programa, que celebra este año su tercera edición, se ofrecen las titulaciones de técnico para las disciplinas de espeleología, montaña y escalada, alta montaña y media montaña, esquí alpino, 'snowboard', escalada, baloncesto, buceo deportivo, fútbol y vela.

Fernández ha destacado que con los cursos del EDRE se posibilita una cualificación académica y profesional de los técnicos "de calidad y especializada", que "es fundamental para ofrecer unos servicios adecuados a los ciudadanos".

Igualmente, ha subrayado que el IAD es "un referente en formación" y "sigue a la vanguardia con iniciativas como el Proyecto Andalucía Deporte e Innovación (ADI), pionero en España".

FENÓMENO SOCIAL EN CRECIMIENTO

El consejero andaluz ha puesto en valor que la actividad deportiva es "un fenómeno social y económico en crecimiento, con una capacidad demostrada a la hora de impulsar proyectos, inversiones, empleo y oportunidades de negocio".

Actualmente, el porcentaje de andaluces que realizan disciplinas físicas de manera habitual --al menos tres veces a la semana-- se sitúa en el 43 por ciento de la población.

También ha incidido en que la práctica deportiva es un motor de desarrollo económico y un factor de generación de empleo. De hecho, ha apuntado que el deporte aporta el 5,4 por ciento del PIB andaluz y supone unos 75.000 empleos directos e indirectos.

Además, gracias al impulso de la Junta, la Comunidad cuenta en estos momentos con una red de más de 14.000 instalaciones deportivas públicas, ha puntualizado.

LEY DEL DEPORTE DE ANDALUCÍA

Finalmente, se ha referido a la nueva Ley del Deporte de Andalucía, que se encuentra actualmente en fase de tramitación parlamentaria, un texto que, entre otras novedades, incorpora medidas para la protección del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular, por primera vez, con rango legal el ejercicio profesional en el sector.

Fernández, que ha visitado también las instalaciones del IAD en Málaga, ha estado acompañado en el acto de inauguración del curso académico por el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, y por la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda.