La Junta apoya a una treintena de empresas de videojuegos y facilita su presencia en Gamepolis 2018

Ruiz espejo en gamepolis con montserrat reyes videojuegos apoyo junta
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/07/2018 15:04:45CET

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, han visitado este sábado la sexta edición de Gamepolis, el Festival de Videojuegos más grande de Andalucía, donde la Junta ha facilitado la presencia de una treintena de empresas andaluzas de este sector.

El Gobierno andaluz participa por primera vez la Junta, a través de Andalucía Emprende, con el objetivo de fomentar el emprendimiento en este sector en auge, ha subrayado el delegado, quien ha destacado que Gamepolis es "un referente nacional e internacional".

En este sentido, ha señalado que actualmente "la industria del videojuego es una de las principales dinamizadoras de la economía y representa una importante oportunidad de atracción de inversiones". "Existe un gran número de 'startups' e iniciativas empresariales que se están poniendo en marcha a nivel global gracias a 'business angels' o capital semilla", ha apostillado.

Los videojuegos, ha continuado Ruiz Espejo, son una industria "generadora de empleo, un empleo joven y de alta cualificación, por lo que es fundamental contar con estas empresas y respaldarlas". A su juicio, "es un valor añadido para las empresas venir de la mano de Andalucía Emprende a Gamepolis, porque aquí pueden exponer sus productos, acceder a formación especializada y realizar contactos comerciales y de 'networking' con empresas referentes del sector".

Por su parte, Reyes ha destacado que participar en Gamepolis forma parte de la estrategia de Andalucía Emprende de establecer alianzas con grandes empresas y compañías tractoras de los sectores clave para el desarrollo económico de Andalucía.

"Se trata de una estrategia que nos ha permitido poner en marcha dos incubadoras especializadas de videojuegos, una aquí en Málaga, y otra en Sevilla, gracias a la colaboración con Sony PlayStation y Factoría Cultural Matadero de Madrid; y que nos está ayudando a impulsar también proyectos emprendedores de este sector a través del convenio de colaboración que hemos suscrito recientemente con la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital (EVAD)", ha sostenido.

Tras una visita por las instalaciones del festival, ambos responsables públicos han mantenido una reunión con la treintena de empresas apoyadas por Andalucía Emprende que forman parte de esta industria de la videocreación y que están exponiendo en el festival sus proyectos.

GAMEPOLIS

Del 20 al 22 de julio en el Palacio de Ferias de Málaga, Andalucía Emprende participa en la Zona Indie de Gamepolis, en la que personas emprendedoras de este sector tienen la oportunidad de dar a conocer sus proyectos de videojuego a la comunidad de jugadores, artistas, empresas del sector, desarrolladores, 'influencers', medios e inversores, con el fin de lograr financiación, recibir la opinión del público y participar en un concurso nacional, que premiará con un total de 3.000 euros a los mejores videojuegos independientes, cuyos creadores, a su vez, lograrán mayor visibilidad.

Además, Andalucía Emprende tiene un estand en la Zona Expo desde el que se prestan servicios de atención y asesoramiento y se fomenta el 'networking' entre empresas y potenciales clientes; una zona expositiva, en la que una treintena de empresas apoyadas por esta fundación pueden vender, exponer o mostrar sus productos e informar sobre sus servicios y permitirá a todos los estudios desarrolladores participantes en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la región el acceso gratuito a este espacio.

El programa de conferencias se completa entre otras propuestas con un programa en directo de Fallo de Sistema de Radio 3, un encuentro con el popular periodista de videojuegos DayoScript y el adelanto del Libro Blanco del Videojuego de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV).

La programación de Gamepolis se complementa con talleres impulsados por EVAD, el mayor centro de Andalucía dedicado a la formación en videojuegos, así como sorteos y concursos de disfraces cosplay y baile coreano (K-Pop) con 1.000 euros para cada certamen, además otros premios como viajes y consolas Nintendo Switch. Como parte del jurado del concurso de disfraces estará Leon Chiro, cosplayer internacional de origen italiano que asistirá durante todo el fin de semana.