Publicado 20/10/2017 18:08

La Junta celebra en Torremolinos unas jornadas sobre Protección Civil con la participación de más de 500 voluntarios

Voluntarios de Protección Civil.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia e Interior, va a celebrar este fin de semana en la localidad malagueña de Torremolinos unas jornadas sobre Protección Civil con la participación de más de 500 integrantes de las más de 300 agrupaciones locales que hay en la comunidad.

El encuentro, con motivo de las VII Jornadas Regionales del Voluntariado de Protección Civil, será inaugurado este sábado, a las 17.00 horas en el hotel Sol Príncipe en el Paseo Colorado, por la consejera Rosa Aguilar, y tiene como propósito "impulsar el voluntariado de Protección Civil, difundir su labor y lograr una adecuada integración de su trabajo en el marco de la gestión de las emergencias en la comunidad andaluza".

Así lo han asegurado desde la Junta de Andalucía, apuntando que los participantes abordarán el desarrollo del Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en Andalucía, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno andaluz, así como el papel del voluntariado dentro de los planes de emergencia y la participación ciudadana a través de estas agrupaciones.

Las jornadas abordarán el domingo en tres mesas de trabajo los modelos de organización y procedimientos de actuación con el fin de "intentar alcanzar la mayor homogeneidad posible, la innovación en la formación del voluntariado con un plan piloto de formación online y la identificación de la imagen del voluntariado", han precisado en un comunicado.

Actualmente, hay registradas 7.700 personas voluntarias de Protección Civil en las ocho provincias andaluzas, que prestan servicio en 304 organizaciones.

Las agrupaciones locales de voluntarios son organizaciones de carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los ayuntamientos donde están radicadas, tienen como finalidad canalizar la colaboración de la ciudadanía en tareas de prevención e intervención en asuntos de protección civil.

Para ello, colaboran en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de autoprotección en el ámbito local, y prestan apoyo a los servicios operativos en los dispositivos de carácter preventivo y de emergencia.