Andalucía atiende a 1.509 menores extranjeros no acompañados en 2018 y pide a la UE implicación

Sánchez Rubio jornada sobre menas en Málaga
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 14/06/2018 15:04:50 CET

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha explicado que Andalucía ha atendido en lo que va de año a un total de 1.509 menores extranjeros no acompañados (Menas), instando a la Unión Europea a que no "de la espalda" al fenómeno migratorio.

Así se ha pronunciado Sánchez Rubio este jueves en Málaga, en el marco de la Jornada sobre el sistema de protección de Menas, organizada por el Defensor del Menor de Andalucía y Save the Children, donde ha destacado el incremento del 97 por ciento en los menores de edad llegados a la comunidad andaluza desde 2016 a 2017, año en el que se atendieron a 4.172.

"En Andalucía somos una puerta directa de entrada, en lo que va de año son más de 8.300 adultos los que han entrado, de los que 1.509 eran menores no acompañados y, por tanto, nuestras estructuras de protección de menores están funcionando con dificultad a pesar de que vamos creando más espacios y más centros", ha señalado la consejera.

En este sentido, ha resaltado la contratación realizada por su departamento recientemente de 300 plazas residenciales para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva. Se mantendrá así la capacidad de respuesta de este servicio de acogida tras la finalización de los contratos de emergencia aprobados en 2017, ha asegurado.

En este contexto, Sánchez Rubio ha subrayado que "se hace necesario definir una estrategia en dos planos. Por un lado, acciones con el Gobierno para lograr que comprenda que la realidad a la que nos estamos enfrentando en Andalucía, y que es una cuestión del Estado. Se trata de que tome partida como institución competente. Algo que esperamos y deseamos que suceda con este nuevo gobierno".

Y por otro, "es esencial desarrollar una estrategia con Marruecos, haciéndole ver el riesgo real que corren sus ciudadanos al cruzar la frontera en patera o en bajos de vehículos, y la responsabilidad que sobre los mismos tienen. Que Marruecos tome conciencia de una situación que no le es ajena, que asuman la responsabilidad de control real en fronteras y de búsqueda y retorno de esos menores con sus familiares".

La consejera ha explicado en estas jornadas que "Andalucía no cuenta con centros de protección de menores creados específicamente para la atención a menores extranjeros no acompañados, ya que son atendidos con los mismos recursos, dispositivos y servicios que el sistema de atención a la infancia y a la familia pone a disposición de los menores nacionales".

"Existen centros en determinadas provincias que como consecuencia de la repetida casuística desarrollan intervenciones y actuaciones prácticamente en exclusivamente con dichos menas", ha especificado. Para ello, ha afirmado que la Junta "ha apostado claramente por la calidad en la atención residencial de todos los menores que viven en nuestros centros de protección infantil".

De esta manera, se han puesto en marcha "recursos específicos para la atención de las nuevas necesidades, idiomáticas y culturales, lo que supone un incremento sustancial del presupuesto destinado a la financiación de los centros de protección, más profesionalización del personal, mejores retribuciones y más formación especializada".

LA POLÍTICA MIGRATORIA, ASUNTO INTERTERRITORIAL

La responsable de políticas sociales en Andalucía ha h