Junta destaca que los planes de empleo terminan en Málaga con 4.800 contrataciones a parados y 42 millones invertidos

Carnero en Torremolinos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 23/07/2018 12:29:48CET

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado en Torremolinos (Málaga) que los planes de empleo que acaban de concluir han propiciado la contratación de más de 4.800 desempleados en la provincia malagueña, 200 más de los previstos inicialmente, con una inversión que ha alcanzado los 42,22 millones.

Durante una visita a la localidad para asistir a un acto en el que se ha entregado parcelas de los nuevos huertos urbanos, en cuya construcción han participado desempleados participantes en proyectos acogidos tanto al Emple@joven --menores de 30 años---- como al Emple@30+ --mayores de 30 años--, Javier Carnero ha valorado la buena ejecución de los planes de empleo, actuación que ha considerado "exitosa" y un ejemplo de colaboración entre administraciones.

"La clave de el buen desarrollo de una política es la suma de voluntades sin partidismos ni intereses ajenos, que es lo que nos demanda la ciudadanía", ha asegurado Carnero, actitud que ha contribuido a su juicio a que "hoy podamos decir que los planes de empleo han sido un claro éxito, que han supuesto en toda Andalucía más de 33.000 contratos y 250 millones de euros de inversión".

El consejero de Empleo ha aprovechado también su visita a Torremolinos para informar al alcalde de la nueva edición de los planes de empleo que está preparando la Consejería están enmarcados tanto en el decreto de Fomento del Empleo Industrial como en el Acuerdo por la Calidad en Empleo firmado la pasada semana con los agentes sociales.

Según ha explicado Carnero, en los próximos meses se publicarán tanto las bases reguladoras como la nueva convocatoria de ayudas para los ayuntamientos, y en esta nueva edición la previsión actual es superar los más de 30.000 desempleados beneficiados con novedades como una línea destinada específicamente para parados mayores de 45 años, y otra para mayores de 55 años, así como acciones de orientación y tutorización de los beneficiarios. El consejero ha añadido que en total se destinarán 235 millones de euros a estos planes en dos años.

EN TORREMOLINOS

Los huertos urbanos que ha visitado el consejero han formado parte de los distintos proyectos acogidos a planes de empleo que ha desarrollado el Ayuntamiento con la financiación de la Junta de Andalucía. En total, los planes de empleo de la Junta han permitido la contratación en Torremolinos de 204 desempleados del municipio, para lo cual la Junta ha destinado una inversión de más de 1,67 millones de euros.

Estos planes de empleo de la Junta gestionados por el Ayuntamiento de Torremolinos también han permitido la contratación de personas con discapacidad en un programa destinado a la mejora de su empleabilidad y que desarrollan su labor como ayudantes de jardinería, así como la contratación de técnicos para la actualización del censo y un programa de formación no reglada en las áreas de alfabetización informática, cultura emprendedora, idiomas, y prevención de riesgos laborales.

De la misma manera, la iniciativa ha permitido la contratación de profesionales para la impartición de charlas, talleres y cursos relacionados con la violencia de género o el acoso escolar.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que desarrollan los programas Emple@Joven y Emple@30+ incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Contador