La Junta destina más de 300.000 euros a obras en los centros de salud de Las Albarizas y Leganitos

La delgada de Salud Ana ISabel González en MArbella
JUNTA
Publicado 13/09/2018 15:30:32CET

MARBELLA (MÁLAGA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará más de 300.000 euros a obras de reforma y equipamiento en los centros de salud de Las Albarizas y Leganitos, en el municipio malagueño de Marbella.

Estos proyectos, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), forman parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía.

Así lo ha anunciado hoy la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto a la directora del Distrito Sanitario Costa del Sol, María Dolores Llamas, durante su visita al centro de Las Albarizas.

La delegada ha afirmado que "estas actuaciones forman parte del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con los ciudadanos y ciudadanas de Marbella, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria en el municipio".

En este sentido, González ha explicado que con una inversión de cerca de 170.000 euros, en el centro de salud de Las Albarizas se ejecutará la reforma integral de Área de Urgencias, de la zona de admisión, y la pintura exterior del edificio, así como la adquisición de un equipo de Radiología Digital.

Por su parte, en el centro de Leganitos, con un presupuesto de cerca de 60.000 euros, se llevará a cabo la ampliación de espacios en el local anexo al centro y donde estaban ubicadas las antiguas dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social con la creación de seis nuevas consultas, una sala de espera y un pequeño almacén, así como la remodelación de revestimientos. Además, se creará una nueva entrada con una rampa que facilite la accesibilidad de personas con problemas de movilidad.

Asimismo, la delegada de Salud ha manifestado que uno de los objetivos en el centro de salud de Las Albarizas es hacer unas urgencias más accesibles para toda la ciudadanía, remodelando y ampliando la sala de espera y adaptando un baño para personas con problemas de movilidad.

De igual modo, según ha añadido, se van a crear dos nuevas consultas médicas y una de triaje y se cambiará la distribución de las ya existentes, lo que permitirá redefinir los circuitos asistenciales.

Las obras, cuya ejecución ya ha salido a licitación, se realizarán con el centro abierto intentando causar las menos molestias posibles a ciudadanía y profesionales. Con un plazo de ejecución de tres meses, también se incluye la creación de una entrada para uso exclusivo de las ambulancias, asegurando así una mejor accesibilidad y más rápida atención en los casos en que sea necesario.

La remodelación de las instalaciones supondrá un cambio en la organización de las consultas de enfermería y de medicina del área de urgencias, pero también en la zona destinada al personal. Además, los trabajos recogen la renovación del mobiliario y de los equipos de aire acondicionado.

En este punto, González ha añadido que "estas obras suponen, sobre todo, una apuesta por la mejora de la accesibilidad y de las medidas de protección de la intimidad de las personas que acuden a Urgencias; de hecho, las obras terminarán con la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de colas que redundará en una mejor accesibilidad y seguridad del paciente".

También ha explicado que a cada persona que acuda a Urgencias y tras dar sus datos en el mostrador de admisión, se le asignarán unas iniciales y un número por los que será llamado para su atención.

De este modo, ha continuado, "ninguno de los allí presentes tendrá que conocer datos personales del enfermo como nombre y apellidos, además de asegurar una identificación inequívoca previniendo posibles errores posteriores".

El número aparecerá en una pantalla situada en la sala de espera para así asegurar la accesibilidad de las personas con problemas de audición. Este nuevo sistema acompañará al paciente en su itinerario por las salas y servicios de urgencias que necesite, avisándole, desde la sala de espera, de cuándo le llega su turno y a qué sala debe acudir: consulta de triaje, sala de radiodiagnóstico, consulta de enfermería.

Estas obras se suman a las reformas realizadas en 2017 en ambos centros sanitarios, como la instalación de puertas automáticas en el acceso a ambos centros y a las Urgencias de Las Albarizas, así como a mejoras en Leganitos, destinando cerca de 25.000 euros.

Contador