Publicado 28/06/2016 15:46

La AOPJA dice que el metro es de los proyectos de infraestructura más fiscalizados

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EUROPA PRESS

Acusa a De la Torre de introducir con esta petición "otro elemento de confrontación para intentar eludir los compromisos adquiridos"

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha asegurado que el metro de Málaga es uno de los proyectos de infraestructuras más fiscalizados de la Comunidad. Un control sobre su gestión y su ejecución que se ha llevado a cabo desde el inicio, según ha subrayado el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), José Francisco Pérez.

Así se ha pronunciado este martes Pérez ante la moción que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno de esta semana para instar a la Consejería de Fomento y Vivienda a que encargue una auditoría sobre la gestión del metro, desde la licitación de las obras hasta el momento actual.

El responsable de la AOPJA, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha afirmado que esta petición del alcalde, Francisco de la Torre, constituye "un nuevo elemento de confrontación y dilación sin fundamento para intentar eludir su corresponsabilidad y sus compromisos adquiridos en relación con la construcción del suburbano".

"A la vista de que sus argumentos contrarios a la prolongación hasta el Hospital Civil o su alternativa de conexión por autobús no han calado, se inventa una nueva reclamación, obviando que el metro ha tenido una fiscalización permanente desde su origen y que ningún parámetro económico o técnico se ha modificado desde que en noviembre de 2013 se consensuó la solución final, con la firma del protocolo de intenciones", ha señalado.

Por tanto, ha opinado que esta petición del regidor malagueño sobre la auditoría de la gestión del metro "no puede ser interpretada más allá de sus artificios recurrentes, a los que se agarra cuando no encuentra argumentos sólidos y contrastados para defender sus posiciones".

CORTINAS DE HUMO

En este contexto, ha remarcado, "el alcalde suele mirar atrás o poner cortinas de humo para evitar el debate real sobre la culminación del metro y sobre el modelo de movilidad más óptimo y eficiente para Málaga y los malagueños".

La Junta de Andalucía ha insistido en que el proyecto del metro es, sin duda, una de las actuaciones más fiscalizadas y auditadas desde su propia gestación.

Partiendo, de hecho, del propio convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha del metro, que fue avalado primero por el Pleno el 27 de febrero de 2003, previo a su firma por la Junta y el Ayuntamiento el 15 de abril de ese año, hasta la propia negociación y formalización de la solución final, mediante el protocolo de intenciones suscrito en noviembre de 2013.

En el curso de esos años, además, organismos como el Consejo Consultivo de Andalucía o la Cámara de Cuentas han examinado y analizado de manera minuciosa sus diferentes parámetros y modificaciones, cuestión que también se ha abordado en reuniones de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro, ha incidido Pérez.

Asimismo, desde la Consejería se ha ofrecido toda la información detallada sobre el desarrollo del proyecto y sus cuentas a través de las diferentes comparecencias parlamentarias, tanto en comisión como en plenos, bien a petición propia de los titulares de Fomento y Vivienda o bien a iniciativa de otros grupos.

CUENTAS AUDITADAS

Igualmente, las cuentas anuales de resultados y balance de Metro de Málaga, sociedad concesionaria, están auditadas externamente, así como las de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, entidad que tutela esta infraestructura y que tiene el control permanente de la Intervención General del Gobierno andaluz.

En consecuencia, ha aseverado, la situación e imagen final del metro, en cuanto a sus parámetros y al equilibrio económico-financiero, "nada ha variado desde noviembre de 2013", fecha en la que la Junta y el Consistorio firmaron el protocolo de intenciones que incorporaba la solución final para la culminación de la red, apoyada en su eficiencia económica y social, así como por su viabilidad.

De hecho, esta solución y su nueva envolvente económica fue objeto de evaluación y análisis por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), antes de ser refrendada por la propia entidad financiera.

Su posicionamiento a favor abrió las puertas al desbloqueo económico del proyecto, con la novación del crédito suscrito y entrega de la última disposición de dicho préstamo --46 millones de euros-- a la sociedad concesionaria, al objeto de llevar a cabo la puesta en servicio parcial en julio de 2014.

METROBÚS

En relación con la petición del alcalde de trabajar coordinadamente en la correspondiente tramitación técnica, económica y jurídica para otorgar viabilidad al proyecto de conexión con el Hospital Civil mediante una plataforma reservada para autobuses --el metrobús, según De la Torre--, Pérez ha dicho que "se trata de la enésima vuelta de tuerca" al respecto.

Y es que, según ha recordado, la Consejería de Fomento ya analizó en abril y mayo dicha iniciativa municipal, desde el punto de vista técnico y jurídico, con un informe negativo de la asesoría de la AOPJA, por no tener encaje legal en el marco contractual de la concesión.

A su juicio, "de nuevo el alcalde pretende retrotraerse en el tiempo, olvidando que apenas hace dos meses aceptamos evaluar y analizar dicha iniciativa y que ya quedó descartada con claridad, pues no aportaba ningún valor añadido al servicio del metro ni a sus usurarios, más bien todo lo contrario, además de no constituir ninguna ventaja sólida frente a la prolongación en superficie hasta el Hospital Civil".

Finalmente, el director de la Agencia de Obra Pública ha subrayado que resulta "contradictorio" que De la Torre reclame ahora un plan de coordinación intermodal entre el metro y el resto de transportes públicos urbanos y metropolitanos "cuando, más bien, se ha negado a colaborar en dicho documento durante los últimos años e, incluso, a finales de mayo, el consejero volvió a proponerlo sin respuesta alguna del regidor".

Además, este plan intermodal ya venía recogido en el convenio de colaboración de 2003, pero mediante su elaboración conjunta entre el Ejecutivo andaluz y el Ayuntamiento, y "los propios hechos revelan que el Consistorio ha trabajado en el sentido opuesto, como cuando modificó itinerarios de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para crear macrolíneas que solapaban la traza de la red de metro".