Actualizado 27/03/2017 22:43

Arranca una campaña para aumentar el número de familias de acogida y adopción de niños

Presentación campaña de acogimiento familiar
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha puesto en marcha la campaña 'Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar' para concienciar a la sociedad malagueña de la importancia de ofrecer un hogar temporal o permanente a niños que, por diversos motivos, se ven obligados a dejar a su familia y que se encuentran bajo tutela del Servicio de Protección de Menores.

El objetivo de dicha campaña es que estos niños puedan crecer con una familia que esté "dispuesta a darles el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo" y en la provincia de Málaga se quiere superar el número de las 600 familias que ya han abierto su hogar a estos menores, según ha explicado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

González, que ha estado acompañada en la presentación de la campaña por la presidenta de Infania, Rocío Rueda, y el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, ha señalado que en la provincia son 319 niños que están en centros de protección, de los que 51 son menores de diez años. En Andalucía son más de 2.000.

La delegada ha señalado que aunque estos centros están atendidos por "excelentes" profesionales, "los mejores vínculos afectivos y los mejores valores se dan dentro de una familia", por lo que ha considerado "imprescindible seguir trabajando y concienciando para promover familias dispuestas a formar parte de la vida de estos niños y adolescentes que no pueden ser atendidos de forma adecuada por las suyas".

La integración familiar para los niños del sistema de protección, aquéllos que están tutelados por la Junta por abandono o malos tratos, es uno de los objetivos del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno en junio del pasado año, según ha recordado.

González ha detallado que la campaña está protagonizada por niños que expresan su deseo de tener una familia en anuncios televisivos, cuñas de radio y redes sociales. En cuanto al plan de medios, ha indicado que se emitirán tres 'spots' y tres cuñas de radio diferentes en las principales emisoras de Andalucía.

Asimismo, en redes sociales se desarrollará a través de todos los perfiles de la Administración andaluza, y específicamente los de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el que se pretende generar más de dos millones de impactos a través de la etiqueta #SiempreEnFamilia.

De este modo, se trata de sumar nuevas familias a las más de 3.300 en Andalucía y a las más de 600 --tanto ajenas como propias-- en Málaga que "ya han abierto sus hogares a quienes más lo necesitan". Junto con éstas, ha resaltado otra modalidad de acogimiento como son las familias colaboradoras que comparten tiempo de ocio y vacaciones con 189 niños que actualmente viven en centros de protección.

Estas familias dedican su tiempo al disfrute de actividades que para la mayoría de los niños son habituales, pero para ellos se convierte en algo extraordinario que les permite acumular experiencias normalizadoras.

Asimismo, ha apuntado que Málaga es "pionera en acogimiento familiar de urgencia", una modalidad iniciada en 2010 que hace posible que "en Andalucía, todo niño menor de siete años vaya directamente a una familia, sin pasar por un centro de menores, en el momento en el que por distintas causas no pueden estar con la suya".

El jefe de Servicio de Protección de Menores, Jaime Aguilera, ha indicado que la demanda de familias se concreta fundamentalmente para los casos de niños con necesidades especiales, "donde hacen falta desde familias colaboradoras hasta adoptivas". Por ejemplo, ha señalado que hay un pequeño que "con tres años, la única realidad que conoce es un hospital".

Por su parte, la presidenta de Infania, Rocío Rueda, ha destacado que las medidas de acogimiento familiar han crecido mucho en los últimos años" en todos los tipos, pero ha apuntado que "aún queda mucho camino por recorrer", sobre todo cuando "se trata de niños mayores de siete años, de miembros de un mismo núcleo o que tienen alguna discapacidad", por lo que ha celebrado este tipo de campañas, para "buscar nuevos perfiles familiares".

Asimismo, el presidente de Hogar Abierto, Alberto Peláez, ha asegurado que la sociedad es "cada vez más consciente" de la importancia del acogimiento o adopción y de que "la prioridad es el niño por encima del dolor de la despedida", pero ha dicho que "siempre" estarán a favor de este tipo de campañas de difusión "porque el acogimiento siempre lo precisa".

Los expertos han apuntado que las familias interesadas tendrán que llamar al teléfono dispuesto por la Junta de Andalucía, que las pondrá en contacto con estas asociaciones o con el Servicio de Menores si se refiere a adopción, tras lo que se realizará un estudio de su idoneidad y recibirán la formación necesaria. Han indicado que la mayoría no tienen problema para superar ese estudio.

Asimismo, han señalado que el principal requisito es "la vocación de ayudar a un niño", así como "la motivación" y el tener "en tu hogar una mínima estabilidad que ofrecer a ese niño que tanto lo necesita", algo que no se refiere al aspecto económico.

INFORMACIÓN Y OTRAS ACCIONES

La delegada, que ha subrayado la importante labor de las asociaciones colaboradoras, Infania y Hogar Abierto, ha señalado que en el número de teléfono 900 921 111 y en www.siempreenfamilia.es y www.escueladefamiliasadoptivas.es se puede obtener más información.

Asimismo, ha recordado que las actuaciones propias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en materia de acogimiento se complementan con las realizadas por las de Educación, que facilita plazas escolares y servicios gratuito de aula matinal, comedor y actividades extraescolares a los menores del sistema de protección; y las de Salud que garantiza la gratuidad de las prestaciones farmacéuticas.

Estas acciones se suman a otras ya realizadas como las guías para personas interesadas en acoger, adoptar o ayudar a niños que necesitan familia en Andalucía y la dirigida a la prevención y detección de situaciones de violencia sexual en la infancia y la adolescencia. En este marco, se encuadran también la puesta en marcha de la Web Escuela de Familias Adoptivas, acogedoras y colaboradoras y los talleres para la convivencia adoptiva.

Por último, ha destacado que próximamente se llevarán a cabo otras campañas y se incrementarán las ayudas a las familias acogedoras para darles "más seguridad y la tranquilidad de que no están solas, que les apoyamos y reconocemos la magnifica labor que desempeñan y que tanto necesitan muchos de nuestro niños".

Más noticias