Actualizado 20/01/2017 15:10

La Junta inicia obras de mejora de la seguridad vial en la A-377 entre Manilva y Gaucín

El consejero Felipe López durante su visita.
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado obras de mejora de seguridad vial en la carretera intercomarcal A-377, entre los municipios malagueños Manilva y Gaucín, con una inversión de 4,34 millones de euros. Las actuaciones generarán 20 empleos directos, y tienen un periodo de ejecución de 12 meses por lo que está previsto que finalicen los trabajos a principios del próximo año.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado este viernes las obras de adecuación, adjudicadas a la empresa Masfalt, y que se desarrollarán a lo largo de una longitud de 26,6 kilómetros, prácticamente la totalidad de la carretera, que consta de 29 kilómetros.

López ha destacado que esta actuación beneficiará a una población superior a los 25.000 habitantes, favoreciendo las comunicaciones en la comarca y mejorando la seguridad vial, la rapidez en los desplazamientos y la confortabilidad en la conducción. Al respecto, ha añadido que "con los trabajos que ahora se inician se logra dar respuesta a una aspiración demandada por los vecinos después de que la Consejería haya realizado un importante esfuerzo presupuestario para contar con recursos para ello".

Asimismo, ha explicado que se han acortado los plazos para la ejecución de la actuación, pasando de los 18 meses inicialmente previstos a los 12 meses que "realmente" durará la obra. En la provincia de Málaga, además de estas obras en la A-377, la Junta desarrolla labores de mantenimiento integral y permanente, sumando el conjunto de todas estas intervenciones de conservación y seguridad vial un montante de 12,1 millones.

La A-377 conecta el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, con la Costa del Sol; y cuenta con una intensidad media de tráfico de unos 1.600 usuarios diarios. La actuación que se ha iniciado, que constituye una de las de mayor importe económico en esta materia para este año, incluye fundamentalmente la homogeneización del ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes.

En concreto, se pretende conseguir una anchura de calzada de seis metros, con dos carriles de tres metros, y una anchura de arcenes de 1,50 metros, con 0,75 metros en cada lado.

Actualmente existen "numerosos tramos" donde la anchura de la plataforma es inferior a 7,50 metros, dando lugar a puntos con elevado riesgo en la seguridad vial. Asimismo, se realizará la rehabilitación del pavimento de la vía, corrigiendo los deterioros existentes para mejorar la regularidad superficial del firme.

También se realizarán mejoras de drenajes transversal y longitudinal, ya que presentan problemas de acumulación de sedimentos, lo que origina filtraciones bajo el pavimento y zonas encharcadas que provocan en muchos casos hundimientos del firme y pequeños deslizamientos.

En ese sentido, se van a sustituir 23 obras de drenaje transversal que estaban rotas o que se consideran insuficientes para el caudal que circula por ellas. Del mismo modo, se renovará la señalización vertical y horizontal y el material de balizamiento.

Estas tareas se ejecutarán en dos tramos; entre los puntos kilométricos 0 y 2,1, entre San Luis de Sabinillas y el comienzo de la variante de Manilva; y entre los kilómetros 4,7 y 29,2, una vez pasado el viaducto sobre la AP-7 y acabando en Gaucín en la intersección con la A-405. En el primero, se han observado roturas de la capa superficial de aglomerado, debido al desgaste del firme.

Por ello, se repararán las zonas deterioradas mediante el fresado de la capa de aglomerado y la reposición con mezcla bituminosa, y también se mejorará la adherencia. En el segundo, se han detectado síntomas de agotamiento del firme, con zonas de fisuras y hundimientos. En este trayecto, se llevará a cabo la rehabilitación estructural del pavimento y se corregirán los deslizamientos.

VENTAJAS

Este arreglo integral permitirá contar con un trazado homogéneo en todo el trayecto, que en algunos puntos conllevará una ampliación del ancho actual de la plataforma; y con un firme rehabilitado, con mejores condiciones de adherencia y sin presencia de las fisuras y deslizamientos detectados. Todo ello favorecerá una conducción en condiciones de mayor seguridad vial y con mejores niveles de confortabilidad.

Junto a estos aspectos de seguridad vial, la obra supondrá otros beneficios de carácter socioeconómico de gran relevancia para el desarrollo del interior de la provincia malagueña. Así, se contribuirá a mejorar la accesibilidad y la articulación del territorio de la Serranía de Málaga, dando mayor fluidez a la circulación entre los municipios del Valle del Genal con la Costa del Sol y con un eje incluido en la Red Transeuropea de Transporte, como es la A-7.

Por otro lado, representará importantes ventajas para la movilidad obligada entre los municipios del Valle del Genal, que tienen en esta carretera paso obligado para acudir a centros de prestación de servicios públicos --sanitarios o administrativos, entre otros-- de trabajo y de ocio ubicados en la Costa del Sol, como demuestra la intensidad media de tráfico del tramo más próximo a esta zona del litoral, con 3.500 vehículos al día.

Además, se redundará en el impulso de la actividad agrícola de la zona, con importantes focos de desarrollo ligados al corcho procedente de Cortes de la Frontera o a la castaña, en todo el Valle del Genal.

Las obras proyectadas mejorarán así el tránsito tanto de la mercancías como de los trabajadores ligados a estas actividades, imprimiendo más competitividad al transporte. Todo ello sin olvidar el fomento de la actividad turística de carácter rural "en un entorno que se presta a ello, teniendo en cuenta que el Valle del Genal es uno de los enclaves más atractivos del sur peninsular, con muchos lugares casi vírgenes", han asegurado.

Para Casares, limítrofe con pueblos incluidos en el valle, supondrá un "importante revulsivo" para su desarrollo turístico, ya que los viajeros y turistas que llegan actualmente al municipio lo hacen a través de la carretera de Diputación (MA-8300), "una vía de comunicación con mejor firme pero con peor trazado, por tanto, es previsible que con la A-377 renovada se realice un trasvase de los autobuses turísticos que recalan en esta localidad", según han explicado.

Para ejecutar las obras no será necesario realizar cortes en ambos sentidos, se establecerá pasos alternativos en condiciones que garanticen el tránsito de los vehículos con total seguridad.