Actualizado 10/03/2017 13:36

La Junta muestra su apoyo "pleno y decidido" al Festival de Cine de Málaga y será patrocinador de la 20 edición

Francisco de la Torre y Rosa Aguilar
EUROPA PRESS/ JUNTA

MÁLAGA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía se convierte en la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, que tendrá lugar del 17 al 26 de marzo, en institución patrocinadora y aportará 150.000 euros a través de una subvención nominativa, lo que supone "un apoyo pleno y decidido al certamen cinematográfico malagueño.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para esta edición del Festival de Cine, en la que el Ejecutivo andaluz también será entidad colaboradora de los 'Spanish Screenings-Málaga de Cine 2017', "un espacio esencial y clave".

Aguilar, que ha recordado que la aportación aparece recogida en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, ha incidido en la importancia del acto, ya que el acuerdo "expresa un compromiso pleno por parte de la Consejería de Cultura" a una de las citas "más importantes del panorama audiovisual español" y "la Junta queríamos estar con Málaga, los malagueños y con la ciudad en un momento singular y especial".

Para el alcalde de Málaga, esta colaboración de la Junta "viene en un momento muy oportuno", porque "el Festival llega a su 20 edición, lo que es una cifra muy redonda; acertáis al estar aquí y nos alegramos de vuestra llegada en este momento". De igual modo, ha valorado que colaboren en el certamen el Ministerio y la Consejería de Cultura "lo que queda muy completo y da imagen de solidez institucional, que se suma al esfuerzo municipal".

"El Festival de Cine de Málaga es un referente en el ámbito nacional e internacional", ha incidido, por su parte, Aguilar, quien ha dejado claro que "no solo hacemos un compromiso, hacemos una apuesta total por el Festival, por la ciudadanía malagueña y que tiene vocación de continuidad y permanencia, no es un hecho aislado".

La Junta, según la responsable andaluza de Cultura, "será el patrocinador que más aportación hagamos en el ámbito institucional", pero ha incidido en que "no se trata de una competición a ver quién pone más, sino que lo realmente importante es que hacemos nosotros esa apuesta importante y que junto a otras administraciones contribuimos a que cada año sea más grande y mejor" el certamen.

Aguilar, que también ha destacado "esfuerzo continuado" que hay de la ciudad al Festival, ha incidido en que este acuerdo firmado "expresa un apoyo decidido y total" al cine andaluz y español, ya que, "es cierto y verdad que estamos en un momento extraordinario en el ámbito cinematográfico y audiovisual andaluz y español".

Para Aguilar, "estamos hablando de un potencial, desde el punto de vista cultural, pero también desde el económico, que genera oportunidades, empleo e impulsa el crecimiento en la tierra".

Asimismo, ha valorado que esta edición del Festival de Málaga. Cine en Español "tienda la mano al cine iberoamericano". "El tender puentes, el sumar siempre lleva el multiplicar en oportunidades y posibilidades".

En las mismas palabras se ha expresado De la Torre, quien ha dicho, además, que el certamen "toma ese carácter más potente y más amplio en cuanto a toda la cultura española al ser en español", lo que le da "un aspecto importante a la competición", con 23 películas en la Sección Oficial, 17 de ellas a concurso, aunque seis fuera de él.

También el alcalde ha recordado la exposición 'Festival de Málaga 20', "que nos va permitir recordar desde la primera edición de 1998 hasta ahora, con sus esfuerzos, de ampliación, de crecimiento...". En este punto, ha recordado el retorno que aporta el certamen para la ciudad, ya que por cada euro invertido son más de 20 euros recuperados, lo que da "visibilidad".

"Esa recuperación --ha continuado-- es también para Andalucía y para España y cuando la Junta aporta recursos colabora a esta operación que hace la ciudad de imagen de ella y de la región y servicio al cine y cultura española".

SPANISH SCREENINGS

Por otro lado, la Junta también será entidad colaboradora en los Spanish Screenings Málaga de Cine 2017, "una estupenda plataforma para la promoción del cine español" impulsada por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

Asimismo, Aguilar ha recordado que Cultura también estará presente a través del Museo Picasso Málaga, "una de las sedes ya habituales del certamen", y cuyo auditorio albergará este año proyecciones de documentales, estrenos de películas, presentaciones de libros, encuentros con el público y la gala de entrega de los premios a los cortometrajes.

Por último, la consejera ha valorado que en 2015 en Andalucía hubo 1.210 rodajes, lo que significó 16.699 empleos y unos 100 millones de euros. "Nosotros sabemos que Andalucía es de cine a la hora de plantearse los rodajes, pero no nos queremos quedar ahí teniendo en cuenta ese valor y ese talento tan excepcional que tiene el cine andaluz y español", ha concluido.

El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y son instituciones patrocinadoras el Ministerio de Cultura y la Consejería del ramo de la Junta. Asimismo, cuenta como patrocinadores oficiales con Atresmedia, Gas Natural Fenosa, Cruzcampo y Sur.