Actualizado 22/05/2018 17:35

Ponen en marcha una iniciativa de acompañamiento digital el uso de la 'app' Salud Responde

Np Colaboración Sas Acompañamiento Digital
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN MÁLAGA

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales han presentado este martes una nueva iniciativa de la Junta de Andalucía, en la que ambas delegaciones se unen "para facilitar a la ciudadanía el uso de las nuevas tecnologías, y con ello, el acceso más rápido y ágil a gestiones administrativas tan comunes y habituales como pedir cita médica o consulta de enfermería".

Para ello, Andalucía Compromiso Digital (ACD) iniciativa de la consejería de Empleo, Empresa y Comercio cuyo objetivo es suprimir las barreras de acceso a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, colabora con el Servicio Andaluz de Salud para un mayor y mejor uso de la Plataforma Salud Responde.

Ambos delegados se han desplazado hasta el centro de Salud Trinidad Jesús Cautivo donde ha dado comienzo este proyecto piloto en el que se combina el uso de las nuevas tecnologías con la asistencia sanitaria.

El delegado de Empleo de la Junta ha detallado el delegado de Empleo "la colaboración que planteamos es ayudar a los usuarios de los centros de salud, a través de nuestra red de Voluntarios Digitales, en este caso, de Cruz Roja, a que hagan uso de la plataforma Salud Responde, a través de la 'app' móvil y de la web.

"Nuestros voluntarios de ACD --ha insistido Ruiz Araujo-- enseñarán a la ciudadanía el uso de las nuevas tecnologías en sesiones personalizadas, sobre todo, para personas con bajo nivel informático o totalmente desconocedoras de la 'app' de Salud Responde".

Para ello, según ha informado el delegado "estarán físicamente en el centro de salud, en la zona de hall, convenientemente identificados los lunes alternos --cada dos semanas-- en horario de 10.00 a 11.30 horas, para captación de usuarios interesados en recibir esta capacitación".

Asimismo, ha afirmado que "también se desarrollarán Jornadas de Sensibilización para actuales usuarios de la APP pero que quieran profundizar más en otros servicios y funcionalidades a los que actualmente no sacan partido.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha felicitado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio por la puesta en marcha del proyecto Andalucía Compromiso Digital, "y en concreto a la Delegación por trasladar esta interesante iniciativa al ámbito sanitario, y como proyecto piloto al centro de salud Trinidad", y ha agradecido a los voluntarios de Cruz Roja su colaboración para ponerlo en marcha.

En este punto, ha explicado que Salud Responde, que comenzó a funcionar hace 15 años, es el accesos multicanal al Sistema Sanitario Público de Andalucía, diseñado para satisfacer las necesidades de información y gestión sanitaria y administrativa de ciudadanos y profesionales sanitarios, "y con el que la Junta de Andalucía dio en su momento un importante paso para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario público".

Así, a través de la página web --interSAS-- y de la aplicación móvil, los usuarios pueden realizar numerosas gestiones y petición de citas, y tener acceso a más de una treintena de servicios. "Son ya más de 350.300 malagueños los que tienen descargada esta aplicación en sus dispositivos móviles, el 21,6% de la población de Málaga", ha concretado.

Durante 2017 los malagueños han realizado más de 9,4 millones de gestiones con el sistema sanitario público andaluz a través de las diferentes vías telemáticas puestas a su disposición, "lo que supone que cada día se registran unas 25.700 gestiones".

Estos datos, según han añadido, también permiten dar una idea general de la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías y los canales que permitan resolver de manera ágil las consultas, los trámites y gestiones con el sistema sanitario público andaluz. "Por ello, el proyecto que hoy presentamos es fundamental para llegar a esa parte de la población que no está familiarizada con las nuevas tecnologías", ha matizado.

ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra comunidad. Una red de colaboración, impulsada por el compromiso de personas, empresas y organizaciones con el desarrollo de Andalucía a través de la mejora del nivel de competencia digital de sus ciudadanos y ciudadanas, la reducción de la brecha digital y la promoción de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.

ACD aúna el esfuerzo de una red de agentes comprometidos con la sociedad, que incluye a administraciones públicas, entidades sin ánimo de lucro, personas voluntarias digitales y empresas socialmente responsables (mecenas digitales).

Actualmente ya forman parte de la iniciativa, a nivel provincial, 15 Ayuntamientos, 13 entidades sin ánimo de lucro, más de 100 personas voluntarias digitales y siete empresas Mecenas. En lo que se lleva de año, ya hemos realizado casi 3000 actividades con acompañamientos digitales de los que se han beneficiado en torno a 1000 personas en la provincia, siendo desde que comenzó en 2008, 50.000 los beneficiados de casi 20.000 actividades.