Actualizado 04/03/2015 16:37

La Junta promueve la eficiencia del centro de visitantes de El Torcal

El Torcal de Antequera
EUROPA PRESS/GUÍAREPSOL.COM

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha dotado al centro de visitantes de Torcal Alto, en el paraje natural del Torcal de Antequera (Málaga), de una caldera de biomasa como sistema de calefacción, en sustitución de los combustibles fósiles.

De esta manera se pretende contribuir a la lucha contra el cambio climático, ahorrando en el coste del consumo energético e incrementando la salubridad y seguridad de los trabajadores de este equipamiento de uso público, uno de los más visitados de Andalucía, ha precisado en una nota la Junta.

La instalación de este tipo de calderas favorece a la valorización de los bosques y cultivos, ya que el combustible que las abastece procede de subproductos forestales y agrícolas ampliamente disponibles en el entorno (leña, pellets, cáscaras de frutos secos, huesos de aceituna u otros residuos), así como al desarrollo del tejido empresarial local asociado a este sector energético.

En la actualidad, el Ejecutivo autonómico trabaja para optimizar la eficiencia energética de las instalaciones de uso público ubicadas en los espacios naturales protegidos a través del uso de tecnologías limpias --eólica, biodiésel, biomasa, placas fotovoltaicas y termosolares--. Así, un total de 24 equipamientos de uso público utilizan en Andalucía alguna fuente de energía renovable además de la hidroeléctrica: entre ellos, once centros de visitantes, cuatro puntos de información y dos ecomuseos localizados especialmente en parques naturales, además de aulas de naturaleza, kioscos de áreas recreativas o refugios de montaña, entre otros.

Otras actuaciones que desarrolla la Consejería para promover las eficiencia energética en sus instalaciones de uso público son las auditorías encaminadas a disminuir el consumo y a fomentar la autosuficiencia, la redacción de un manual de buenas prácticas que contribuya a reducir el consumo de energía o la reducción de la potencia contratada en los distintos equipamientos, que permite una bajada de los costes al estar relacionado directamente con la tarifa aplicada.

Otra medida que se ha llevado a cabo es la sustitución de contadores analógicos por otros digitales con los que se obtienen datos más fiables sobre los consumos eléctricos generados en los distintos centros, lo que supone un apoyo a la toma de decisiones más correctas en cada caso.