Publicado 21/10/2016 19:07

La Junta resalta el papel de las familias acogedoras

María José Sánchez Rubio en Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA

MÁLAGA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha puesto en valor el papel que desempeñan las familias acogedoras y se ha referido a ellas como "uno de los recursos más valiosos del sistema de protección".

Sánchez Rubio ha expuesto la situación de esta medida de integración familiar en la apertura del VII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar 'Marcando diferencias', que se celebra este viernes en Málaga con la colaboración de la Junta de Andalucía.

La representante del Gobierno andaluz ha reiterado el compromiso de impulsar el acogimiento familiar, tanto en familia extensa como ajena, como "la fórmula más idónea" para atender a los menores que están tutelados por la Junta y que, por tanto, forman parte del sistema de protección.

En este sentido, ha afirmado que su Departamento va a modificar la actual normativa autonómica de protección del menor para garantizar a los menores una atención completa de todas sus necesidades físicas, afectivas y emocionales, además de poner a su disposición todos los recursos públicos que favorezcan su desarrollo y autonomía.

Asimismo, ha recordado que el núcleo familiar es, según los profesionales, donde mejor se adquiere y fomenta el vínculo afectivo, "tan necesario para el desarrollo emocional y social sobre todo de los más pequeños".

En este sentido, ha indicado que a fecha 31 de agosto pasado en Andalucía había un total de 2.975 menores en acogimiento permanente --2.385 menores-- y temporal --590--. Del total, 336 se han incorporado este año. Además hay 294 menores acogidos de urgencia y 168 en acogimiento especializado. Un total de 2.470 familias son las encargadas de atender a los pequeños, sin incluir las que están en guardia pendientes de adopción.

Por otro lado, Sánchez Rubio se ha referido al segundo Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, que incluye entre sus fines el impulso del acogimiento familiar para evitar el ingreso de los menores en centros. El objetivo es alcanzar en 2020 las 3.000 familias colaboradoras de acogida.

La titular andaluza de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado, de igual modo, "la amplia experiencia" de la Comunidad andaluza en esta modalidad con iniciativas como el programa 'Viaje a mi historia con niños y niñas en acogimiento familiar y adopción', que desde 2009 se está llevando a cabo con menores de hasta 12 años en las ocho provincias.

Por último, Sánchez Rubio ha aprovechado el encuentro para agradecer en nombre de toda la sociedad la "gran labor y el altruismo, el compromiso y la solidaridad de estas familias", que están dispuestas a dedicar su tiempo y sus vidas para que los menores que lo necesitan tengan un desarrollo emocional, social y educativo lo más normalizado posible.