Actualizado 02/12/2016 13:44

La Junta sufragará parte de los 1,5 millones en daños en el trazado del tranvía de Vélez

Tranvía De Vélez-Málaga
EUROPA PRESS

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía financiará parte de los 1,5 millones de euros que, según la valoración efectuada, supondrá la reparación de los daños que presenta el trazado del tranvía del municipio malagueño de Vélez-Málaga, paso indispensable para reanudar este servicio de transporte, que permanece paralizado desde hace más de cuatro años.

Así lo ha anunciado el consejero, Felipe López, quien ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con los responsables municipales para abordar diferentes cuestiones relacionadas con la localidad, entre las que el futuro del sistema tranviario ha sido una de las principales.

López ha explicado en rueda de prensa que, al igual que ocurrirá con el déficit de explotación del servicio cuando vuelva a ponerse en marcha, en el caso de la reparación de los daños el Gobierno andaluz asumirá el pago de un 40 por ciento del coste, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de sufragar el 60 por ciento restante.

Según ha manifestado, se estudian dos posibilidades para hacer frente al pago de los 1,5 millones, de modo que podrían abonarse por inversión directa de ambas administraciones o bien que sea la empresa concesionaria del servicio municipal de transporte quien anticipe el dinero para poner a punto a infraestructura y lo repercuta en la tarifa técnica que cobra anualmente.

"Veremos cómo se hace, si con inversión directa de las dos administraciones o con un anticipo por parte de la concesionaria que se podría repercutir en la tarifa técnica", ha indicado López, quien ha subrayado que lo importante "es que la opción política que compartimos es trabajar en mejorar el transporte público y que ese déficit lo compartamos entre el Ayuntamiento y la Consejería, y es lo que vamos a hacer".

El consejero ha anunciado que en las próximas semanas ambas administraciones intercambiarán un borrador de convenio "que permita este acercamiento definitivo a la puesta en marcha del sistema tranviario", reanudación que no descarta que pueda producirse en 2017.

"El diagnóstico de lo que es necesario hacer para poner en condiciones óptimas de explotación el sistema ya lo tenemos hecho, lo vamos a soportar entre ambos y vamos a terminar de perfilar ese convenio de cooperación", ha agregado López, que ha puntualizado que la decisión última sobre cómo y cuándo volverá a funcionar el tranvía corresponde "al Ayuntamiento y a la propia concesionaria".

En este sentido, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, ha indicado que está pendiente de una reunión con la empresa para poner encima de la mesa los avances que se han producido de cara a garantizar la viabilidad de la reanudación del servicio "y ahí abriremos el abanico de posibilidades sobre cómo financiar la puesta en marcha y cómo y en qué plazos estaremos en disposición de ponerlo en funcionamiento".

CINCO AÑOS OPERATIVO

El tranvía de Vélez-Málaga, primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, conectó el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,8 kilómetros, que debería haberse ampliado con un segundo tramo de 1,2 kilómetros, que pese a estar construido desde 2009 no llegó a entrar en servicio.

Inaugurado el 11 de octubre de 2006, este sistema de transporte se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses, y quedó paralizado de forma indefinida el 4 de junio de 2012 por decisión del Gobierno municipal, que optó por suspender el servicio al no poder hacer frente a su déficit y costes de explotación y no lograr un acuerdo con la Junta para financiarlos conjuntamente.

En abril de 2013, y con el fin de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo aun con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a la concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros a alquilar las tres unidades existentes a una ciudad australiana, de la que regresaron a Vélez-Málaga en noviembre de 2014.

En noviembre de 2015, el consejero de Fomento y Vivienda anunció en una visita a Vélez-Málaga que la Junta se hará cargo de la financiación del 40 por ciento del déficit de explotación del tranvía, lo que permitirá que este medio de transporte pueda volver a prestar servicio, aunque por el momento continúa sin funcionar a la espera de la reparación de los daños que la falta de uso ha causado en su trazado.

Más noticias