Junta y usuarios acuerdan el uso de agua del sistema de explotación Guadalhorce-Málaga hasta fin del año hidrológico

Comité de gestión cuenca
JUNTA
Publicado 21/03/2018 16:35:34CET

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, los usuarios, las empresas de gestión, los consumidores y las organizaciones agrarias han celebrado este miércoles el Comité de Gestión de Agua de la zona del Guadalhorce-Málaga, en el que se ha acordado por unanimidad el uso de regadíos hasta el mes de septiembre con el objetivo de garantizar la demanda del mismo así como el abastecimiento a la población.

En el comité de gestión han participado la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca; el director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno; así como representantes de los usuarios --regantes y consumidores--, municipios, empresas de gestión de agua y organizaciones agrarias.

Así, han detallado que con el fin de garantizar una adecuada planificación de los recursos existentes en el sistema del Guadalhorce-Málaga, se ha acordado destinar 28 hectómetros cúbicos para el uso de regadíos hasta el final del año hidrológico --30 de septiembre--, así como 55 hectómetros cúbicos para el abastecimiento de la población.

Cuenca ha explicado que "esta medida supone una optimización al máximo de los recursos para aportar normalidad tanto a los regantes de la zona para el mantenimiento de las explotaciones agrarias, así como para mantener un abastecimiento adecuado a la población".

También la directora general ha indicado que la situación actual es de "normalidad" y se prevé iniciar el próximo año hidrológico en una "situación ligeramente más favorable que el presente año gracias al esfuerzo de los usuarios y la administración y a las últimas precipitaciones".

No obstante, el Comité de Gestión de agua del Guadalhorce-Málaga ha acordado mantener una futura reunión en junio de cara a valorar otras medidas con el objetivo de garantizar la normalidad a la actividad agraria de la zona y el adecuado abastecimiento a la población, han recordado desde la Junta a través de un comunicado.

COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Por su parte, en el Comité de Gestión de la Costa del Sol Occidental se ha puesto de manifiesto la situación de normalidad y se atenderá prácticamente toda la demanda desde el embalse de La Concepción, siendo sólo testimonial el aporte de la desaladora, y se mantendrán los aportes de los pozos de Fuengirola.

En este sentido, Cuenca ha destacado que el año hidrológico finalizará dentro de una situación de normalidad teniendo en cuenta también la "escasa capacidad de regulación que tenemos en el embalse de la Concepción, que obliga a realizar desembalses por motivos de seguridad".