La Junta valora que el sistema sanitario es un "referente" por historia digital y utilización de sistemas de información

Marina Álvarez en Torremolinos
JUNTA
Publicado 13/06/2018 18:54:45CET

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha valorado este miércoles que el sistema sanitario andaluz, con el tamaño que tiene y al haber unificado la historia clínica digital, "es un referente a nivel nacional e internacional", en cuanto a la historia digital y a la utilización de sistemas de información.

"Es un referente y tenemos experiencias que han sido compartidas posteriormente en otras comunidades y países", ha asegurando Álvarez, que ha inaugurado en el municipio malagueño de Torremolinos las XXV Jornadas Nacionales de Innovación y Salud en Andalucía, donde ha incidido en que esta cita sirve para "poner en valor esa importancia que tiene las tecnologías de la información y la comunicación en salud".

En estos años, ha dicho, en la Comunidad se puede ver que "toda la información que genera un paciente está contenida en una historia digital, que es única", además de que es "compartida" tanto en hospitales, como en atención primaria o servicios de urgencias.

"Permite que cualquier ciudadano que tenga que ser atendido, el profesional disponga de todas las informaciones", ha valorado la responsable andaluza de Salud.

Por otro lado, ha explicado que cada día se genera "mucha información" de la salud y es archivada en esa historia clínica digital, lo que supone "una gran ventaja para paciente y profesional", que "tiene mucha más seguridad y capacidad para tomar decisiones basadas en características del propio paciente".

De igual modo, ha incidido en que también permiten estos sistemas de información interactuar los pacientes: "ya existe la posibilidad de que el paciente pueda pedir cita para un médico de familia o especialidad, a través de los sistema de información".

Asimismo, ha dicho que "algo importante" es que, además, pacientes crónicos están aportando ya sus propias constantes para que "puedan hacer consulta y pedir consejos a médicos de familia". A juicio de la consejera, "esto es paso importante en esta nueva estrategia que trabajamos de atención primaria y cronicidad", ha dicho, aludiendo, asimismo, a la atención personalizada

"Un paso más en el que estamos trabajando también es utilizar toda la información clínica contenida, que puede ser de gran ayuda para tomar decisiones en salud", ha asegurando, añadiendo que se trabaja con Big Data, que tiene "como gran ventaja que revertirá en toda la población en su conjunto y ayudará a sus profesionales en toma de decisiones".

Por último, ha recordado que este año la jornada se basa en oncología y donde "el sistema de información tiene papel clave tanto en la prevención, como en el diagnóstico o tratamiento personalizado". "Estamos convencidos de que estas reuniones y avances en ellas son importantes y de gran apoyo al sistema sanitario". "Nos queda fututo apasionantes con ayuda de los sistemas de información", ha concluido.