El libro-disco sobre Federico García Lorca se presenta este lunes en el Centro Andaluz de las Letras

Espejo libro Lorca
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 14/01/2018 12:14:51CET

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), presenta este lunes el libro-disco 'Espejo capricho sonoro y capricho escénico' de la compañía Bum Creaciones, donde se materializan los reflejos literarios y musicales del Federico García Lorca más vitalista.

El acto, que tendrá lugar en la sede del CAL, contará con la intervención de la actriz y cantante Nerea Cordero; el actor y percusionista Javier Viana; y el pianista Javier Galiana. Por su parte, será el director del CAL, Juan José Téllez, quien ha colaborado en el prólogo del libro, el encargado de conducir la presentación.

Los tres músicos y actores nombrados cuentan y cantan en el libro-disco a un Lorca inédito en su versión teatral y musical, según ha informado la Junta en un comunicado. Además, en el libro se recoge la dramaturgia y las composiciones musicales creadas para el espectáculo 'Espejo capricho escénico'.

Éste se estrenará el próximo 4 de febrero en el Teatro Cervantes dentro del 35 Festival de Teatro de Málaga y en él se profundiza en la visión luminosa del poeta tan escasamente transitada.

Inspirado en la libertad creadora del poeta, el artista Javier Viana dirige y asume la dramaturgia de esta producción que plasma en distintos formatos la diversidad de lenguajes que Federico García Lorca abordó con maestría.

El viaje de 'Espejo capricho escénico' nace en la vega de Granada en 1898, entre raíces de tradición secular que alimentaron la sensibilidad lorquiana. Los títeres de cachiporra, el piano, relaciones personales y familiares impregnan su creación.

En la residencia de estudiantes de Madrid brota y se nutre, han asegurado. Así, entre crecimiento y decepción; encuentros y desencuentros en la relación con Buñuel y Dalí; así como el éxito del Romancero gitano, la censura y la imposibilidad de estrenar sus obras de teatro, no ingresa y sigue mantenido por sus padres.

Una huida necesaria lo lleva a las Américas donde, en pleno crack del 29, nació 'Nueva York en un poeta'. Como clave final de este periplo Cuba, la luz, la vitalidad, los colores y el recuerdo de Andalucía.

La madurez, el sabor amargo del tabaco, el olor de la muerte, el dulce de la caña, el calor y la conexión con los ancestros. Se puso a mirar el mar y lo comprendió todo, ha planteado la Consejería de Cultura.