Más de 200 profesionales participan en un encuentro del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol

Np Salud Encuentro Profesionales Costa Sol
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 20/06/2018 17:06:46CET

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha celebrado su XVII Encuentro de Profesionales con más de 200 participantes de sus 24 centros de salud y consultorios. Aunque este año el formato ha cambiado por completo, las jornadas han mantenido su esencia: Un foro dónde se dan cita profesionales del distrito para compartir tiempo, experiencias y conocimiento.

El encuentro ha estado dividido en dos grandes entrevistas, entre las que se ha intercalado la exposición de casos clínicos relacionados a cargo de médicos, enfermeros y pediatras del distrito. Además, se han celebrado siete talleres simultáneos con contenidos diferentes que iban desde el yoga y la inteligencia emocional hasta el rescate de un ahogado en la playa o la prevención del suicidio.

Este año, además, se ha dado un lugar específico a la investigación con un punto permanente de información donde, investigadores del Distrito, en colaboración con Fimabis, han informado y han animado a sus compañeros a subirse al tren de la investigación en Atención Primaria. Con este objetivo, se ha entregado un diploma de reconocimiento de la labor investigadora a todos los investigadores principales del distrito.

La directora general de Asistencia Sanitaria, María Dolores Alguacil, ha participado en este encuentro y ha respondido a las preguntas que le han realizado los profesionales presentes en la sala, destacando el Plan de Renovación de la Atención Primaria, y dando respuesta a la importancia de la Primaria en el Sistema Sanitario.

También han estado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la directora gerente del Distrito, María Dolores Llamas, que ha incidido en la importancia de unas jornadas que "organizadas por y para los profesionales, donde su voz, sus experiencias y sus inquietudes son el hilo conductor de un encuentro marcado por la innovación, la ética y el conocimiento, donde el pasado y el futuro se dan la mano para continuar avanzando hacia nuevos retos, unas jornadas llenas de pasión, compañerismo, profesionalidad y equipo con mayúsculas".

TALLERES SIMULTÁNEOS

El primer invitado fue el magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella, Juan José Navas, que ha sido entrevistado por el periodista de Onda Color, Alejandro Blanco. Juntos han hablado sobre violencia de género, pero también sobre los delitos de odio, la transfobia y los malos tratos a menores.

En la segunda mesa, el coordinador de la Red de Cuidados de Andalucía (PiCuida), Serafín Fernández-Salazar, ha respondido a las preguntas de Mónica Pérez, periodista del Diario Sur, centrándose en la humanización y en la comunicación en el día a día de los profesionales de la Atención Primaria.

La principal novedad de este año ha sido la organización de siete talleres simultáneos en los que han participado los más de 200 profesionales que se han dado cita en Marbella, en el Andalucia Lab.
El más numeroso, por motivos de espacio y actividad, ha sido el simulacro del rescate de un ahogado en la playa, en el que ha participado Protección Civil. Este taller ha sido coordinado por Rebeca Cuenca, médico de familia del centro de salud de Las Albarizas.

El taller sobre comunicación en la consulta ha sido impartido por Juan Quero, médico de familia del centro de salud de Los Boliches y el de 'Farmappcia de guardia', con el que se pretende dotar a los profesionales sanitarios de los conocimientos y las herramientas necesarias para pode recomendar aplicaciones sanitarias a sus pacientes, ha sido coordinado por Rafael Páez, farmacéutico del Distrito.

Además, Miguel Guerrero y Emilio Andrade, psicólogo y psiquiatra de Salud Mental de Marbella, han impartido un taller sobre prevención del suicidio, y la sexóloga Ana Rosa Jurado lo ha hecho sobre cómo abordar en la consulta de Atención Primaria los problemas sexuales de los pacientes.

También ha habido espacio para la salud emocional, con Gina Ariza, fisioterapeuta del centro de salud de San Pedro de Alcántara, y un taller de iniciación al yoga con la instructora Mar Tejada. Asimismo, como viene siendo ya habitual, el grupo de teatro 'Consulta camerino', integrado por profesionales del Distrito, ha representado la obra 'En busca de un visado', escrita y dirigida por Juan Quero, con Almudena Salcedo como ayudante de dirección, y protagonizada por María Romero, con el 'cameo' de Luciana Jiménez.

Contador