Más de un centenar mujeres participan en el Encuentro de Grupos Socioeducativos

Np Salud Encuentro Grupos Socioeductivos Mujeres
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/06/2018 12:35:37CET

MÁLAGA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de mujeres han participado este martes en el Encuentro de Grupos Socioeducativos (Gruse) para Mujeres, organizado por el Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, junto a al director del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, José Luis Gutiérrez, y la jefa del Servicio de Salud Pública de la Delegación, Yolanda González, ha inaugurado esta actividad, bajo el lema 'Mujer: Mírate, Cuídate, Quiérete'.

Esta jornada tiene como objetivo visibilizar la importancia del trabajo que realizan, y la mejoría de salud que experimentan las mujeres participantes en los Grupos Socioeducativos y, durante la misma, las mujeres han podido compartir sus experiencias y participar durante gran parte de la mañana en talleres de Risoterapia, Micromachismos y Zuma Light, así como participar en la Dinámica Grupal 'Yo y los Gruses'

Los Gruse se presentan como una estrategia grupal socioeducativa liderada por trabajadoras sociales que pretende reforzar los recursos, talentos y habilidades individuales, así como dotar a las mujeres participantes de herramientas para afrontar de forma saludable las dificultades que se presentan en la vida cotidiana.

Así, González ha agradecido la labor de los profesionales que llevan a cabo esta iniciativa "de las trabajadoras sociales de atención primaria de la provincia, que han reafirmado su papel como agentes de salud, y de las técnicos de Educación y de Promoción para la Salud, que han contribuido a la formación y dinamización de estos grupos".

Además, ha animado a las mujeres asistentes a seguir participando en este proyecto, "porque habéis tomado el control de vuestra salud y mejorado vuestra calidad de vida, abordando aquellos aspectos que con frecuencia condicionan los síntomas del malestar".

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce desarrolló el pasado año grupos Gruse en todas las Unidades de Gestión Clínica, llevaron a cabo 37 ediciones, lo que supuso que se hicieran más de una edición en muchas de la Unidades de Gestión Clínica, abordando aspectos como los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la autoestima y la autopercepción, el manejo de las emociones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

ESTRATEGIA GRUSE

Los Grupos Socioeducativos pivotan en torno a un trabajador social de atención primaria y están compuestos por un máximo de 15 personas. Mediante estas actuaciones se pretende fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional, así como prevenir problemas de salud mental. Este trabajo en grupo se ha demostrado efectivo para evitar el aislamiento social, mejorar la autoestima y el manejo de las emociones.

Su objetivo es mejorar, mediante la constitución de grupos de iguales, la salud y el bienestar de las mujeres y los hombres con malestar psicosocial que presentan dificultades para abordar las situaciones adversas cotidianas. Estos grupos se llevan a cabo en 8-10 sesiones, con una frecuencia semanal, conducidas por profesionales de trabajo social de Atención Primaria, contando con el apoyo de los técnicos de promoción y educación para la salud de los Distritos o Áreas de Gestión Sanitaria.

De igual modo, con estos grupos se pretende que, con el apoyo y motivación de los profesionales, quienes participan en esta actividad identifiquen y analicen los síntomas físicos y emocionales así como las conductas de riesgo con las que frecuentemente hacen frente a los problemas de la vida cotidiana.

A partir de esta iniciativa, se pretende identificar y aprovechar activos individuales, comunitarios e institucionales desde un enfoque de promoción de salud.

Contador