Actualizado 21/02/2017 11:01

El Materno Infantil reúne a traumatólogos andaluces en unas jornadas sobre malformaciones congénitas de la mano

Jornada sobre malformaciones congénitas de la mano
EUROPA PRESS/ JUNTA

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de traumatólogos andaluces se han dado cita en el Hospital Materno Infantil con motivo del 76 Seminario de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) sobre malformaciones congénitas de la mano.

El evento, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Hospital Regional Universitario de Málaga, reunió a prestigiosos especialistas andaluces y del ámbito nacional e internacional, expertos en el manejo y tratamiento de esta compleja patología.

Las malformaciones congénitas de la mano se producen durante el periodo embrionario, entre la tercera y octava semana de vida intrauterina, debido a causas genéticas o externas. Los pacientes tratados son menores en edades tempranas, pues la función de la mano debe integrarse precozmente a nivel cerebral para un mejor resultado.

La incidencia de esta enfermedad es de dos casos por 1.000 habitantes, y el grado de malformación puede variar desde lesiones leves, a grandes malformaciones con ausencia parcial o completa del miembro superior.

La presentación clínica puede ser muy variable y el tratamiento quirúrgico tiene como objetivo dar funcionalidad a la mano, priorizando la adquisición de la función de 'pinza' del primer y segundo dedo, y la corrección de deformidades antes de llegar al periodo escolar; no siendo infrecuente necesitar alguna cirugía de corrección en la adolescencia. El tratamiento rehabilitar es fundamental tras la reparación quirúrgica.

En el último año, un total de 30 menores, diez casos de cirugía mayor y 20 de cirugía menor, han sido intervenidos por los especialistas pediátricos de la UGC de Cirugía Ortopédica y Traumatológica en el Hospital Materno Infantil de Málaga, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Durante estas jornadas, la Unidad de COT Infantil y los hospitales andaluces participantes presentaron diversos casos clínicos y pacientes afectados de malformaciones congénitas del miembro superior. Sus casos particulares fueron evaluados y discutidos por los expertos, aportando ideas para el abordaje y manejo de dicha patología.

Es objetivo de estos seminarios, conocer y reflexionar sobre las experiencias en malformaciones congénitas de la mano de los hospitales andaluces, realizándolo de forma práctica y así poder contrastarlo con la experiencia de otros hospitales del ámbito nacional e internacional, con la finalidad de mejorar la formación y prestar una mejor atención a los pacientes.

Más noticias