Actualizado 16/04/2015 17:02

Médicos del Hospital Clínico editan un manual de urgencias

Manual urgencias hospital virgen victoria málaga
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de médicos pertenecientes al servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, otros en formación y especialistas de este centro han colaborado en la edición de un nuevo manual actualizado sobre los protocolos de actuación más frecuentes utilizados en el área de urgencias y basados en la resolución de casos clínicos reales, a través de la experiencia en la práctica diaria en este tipo de atención.

De este modo, los profesionales sanitarios han participado en la recopilación de información, redacción y elaboración de este documento, que se ha editado en formato papel para facilitar su acceso, y que ya se encuentra disponible para su consulta en las distintas dependencias de este servicio.

El director gerente de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, José Luis Doña, y el coordinador del Servicio de Urgencias de este último centro, Eduardo Rosell, han asistido este jueves al acto de presentación del documento, en el que han participado para su edición los médicos del servicio de Urgencias Andrés Buforn y Begoña Mora.

De este modo, el manual de Actualización en Protocolos de Atención en Urgencias se encuentra avalado por el Plan de Urgencias y Emergencias de Andalucía (PAUE) y por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias Sanitarias (Semes) y, aunque en principio sólo se ha distribuido en este centro, se tiene previsto que también se traslade a otros de la provincia para su uso diario en la práctica clínica.

Así, y utilizando casos reales, el manual describe de una forma sencilla y ágil las actuaciones a seguir en situaciones tan usuales como los traumatismos graves, el paciente crítico, el síndrome coronario agudo, el dolor torácico o los procesos inflamatorios digestivos como la colecistitis aguda, la colangitis o la pancreatitis aguda.

Por otro lado, la descripción en los pasos protocolizados para la atención en el asma, el ictus, así como otros motivos urgentes de consulta en este servicio, como son las complicaciones metabólicas, la hipoglucemia, neumonía, cólicos renales, cefaleas o alteraciones hidroelectrolíticas, centran el índice temático de este manual.

Además, otras actuaciones muy frecuentes ante pacientes que presentan sepsis o shock séptico, hemorragias digestivas, crisis hipertensivas o cuadro confusional también se encuentran incluidas en este nuevo manual; así como resultados relacionados con la evidencia científica en la práctica clínica e indicadores de calidad y seguridad recomendados por las sociedades científicas en relación con este tipo de atención.

En opinión de Rosell, "la elaboración de este documento ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los profesionales que llevan a cabo su actividad en esta área del hospital", añadiendo en rueda de prensa que este manual "supone un compromiso para seguir trabajando en nuevos proyectos docentes y de investigación que nos ayuden a continuar aportando los mejores criterios de calidad en este tipo de asistencia especializada".

El Área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria realiza cada año más de 150.000 atenciones, con una media de 400 pacientes al día. Este servicio ha registrado un porcentaje de ingresos inferior al 10 por ciento de los casos tras una selección, priorización y tratamiento eficiente de los mismos en los últimos años.