El Museo de Málaga expondrá la colección 'Almogáraves' de Miguel Berrocal en su programa de obras invitadas

El consejero de cultura en el Museo de Málaga
JUNTA
Publicado 21/05/2018 14:28:59CET

La vocación de la pinacoteca es mostrar el arte contemporáneo

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha firmado este lunes un convenio con el director territorial de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, y la presidenta de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, Cristina de Braganza, para mostrar en el Museo de Málaga, a través del programa obras invitadas, una parte de la obra del artista Miguel Berrocal.

En concreto, Vázquez ha explicado que serán diez las esculturas de la colección 'Almogáraves' que se convertirán en las primeras obras invitadas del museo, donde llegarán después de verano y donde permanecerán durante un año. Las previsiones es que puedan ser expuestas desde septiembre o principios de octubre, ya que se están "ultimando los últimos detalles de la exposición".

"Queríamos que este programa de autor invitando comenzara con Berrocal, que es Medalla de Andalucía, escultor malagueño, uno de los mejores escultores contemporáneos de la región, reconocido internacionalmente... era una oportunidad para que esta programación invitada comenzara con un malagueño de referencia", ha subrayado el responsable andaluz de Cultura.

Así, da comienzo un programa de esculturas invitadas en el Museo de Málaga que irán sucediéndose fuera de los espacios expositivos, en concreto, en la antesala del almacén visitable de la planta baja del Palacio de la Aduana, según ha explicado Vázquez, que ha incidido en que con este programa el Museo hará una apuesta por el arte contemporáneo: "es una oportunidad, una apuesta que hacemos desde el museo", ha recalcado.

Vázquez ha incidido en que esta colección es "idónea, por su representatividad, interés artístico y su carácter de conjunto escultórico, para ambientar el espacio inserto en el recorrido público de la planta baja del Palacio de la Aduana", además de que será "un reclamo importante para que el ciudadano, que ya conoce o los que no, se pasen y podamos tener la oportunidad de ofrecer el máximo de contenido".

"Con ella, se inicia la vocación del Museo de Málaga de ir mostrando piezas de arte contemporáneo en este espacio, y se hace también partícipe a este museo de la obra de Miguel Berrocal", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "es positivo, además, que este programa se inicie a través de un gran conjunto monumental de obras, entre las más importantes de toda la producción artística del escultor malagueño".

CONVENIO

El convenio establece que la Consejería de Cultura aportará 11.300 euros para la realización del proyecto expositivo y para cubrir los gastos de desmontaje y transporte de vuelta de las piezas, además de aportar los recursos humanos y materiales necesarios para el buen desarrollo de la exposición y de garantizar las condiciones de seguridad y vigilancia de las obras.

Por su parte, la Fundación bancaria "la Caixa" realizará una aportación de 25.000 euros para facilitar en condiciones óptimas la exhibición de las obras escultóricas de Berrocal y cubrir el transporte de ida, el seguro, el montaje y la elaboración de material de comunicación necesario para la exposición.

"Este convenio para nosotros era deseado e importante", ha asegurado Vázquez, que ha añadido que "el objetivo del trabajo es "seguir dotando de contenido a este Museo de Málaga, recuperado para la Cultura, y para el disfrute de los ciudadanos".

Ha dicho, por último, que esta es "una oportunidad" de ver la obra de Miguel Berrocal, que ha lamentado que "no tiene mucha presencia en los museos de la ciudad". "Así podemos descubrir o redescubrir todos la valía de la obra de Miguel Berrocal", ha concluido.

El conjunto escultórico de los 'Almogávares' fue creado y realizado por Miguel Berrocal entre 1981 y 1983 en Verona (Italia), perteneciendo a la obras de madurez del artista, y representa diez grandes y poderosos torsos desmontables fundidos en bronce a la cera perdida.

Según ha explicado De Braganza se trata de diez torsos de grandes dimensiones, que ya fue expuesta en Málaga, siendo la primera muestra realizada por la Fundación Escultor Berrocal, que tiene diez años de vida: "Es una buena manera de cumplir estos diez años exponiendo en el Museo de la Aduana", ha valorado.

Estas obras que se expondrán contienen un yunque de hierro, según la presidenta de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, Cristina de Braganza, que encontró durante un viaje y "descubriendo estos yunques él volvió a estar interesado por incluir y englobar en sus obras objetos encontrados, como había comenzado en los años 50".

También la presidenta de la Fundación Escultor Berrocal para las Artes, Cristina de Braganza, ha asegurado que es "un placer y un honor" el poder firmar el acuerdo, al tiempo que ha valorado el trabajo realizado para que "por fin" haya "una presencia de la obra de Berrocal en un museo de Málaga" a través de una exposición temporal de larga duración, eligiendo esta fórmula por "el esfuerzo de traer las obras, que cada una pesa unos 400 kilos, que tiene una logística compleja y por la seguridad", entre otros.

Las obras, actualmente, están conservadas en la Fundación Escultor Berrocal, en Villanueva de Algaidas en el último estudio taller del artista, que es "un lugar mágico".

Por su parte, el director territorial de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, ha destacado el trabajo del "artista universal" como es Miguel Berrocal y ha dicho también que "esta presentación forma parte de nuestro compromiso con Málaga y con su provincia".

Por último, ha valorado el proyecto social de la entidad, añadiendo que "también estamos intentando llevar la cultura a quienes por diversas razones se puedan encontrar lejos de ella". "Entiendo que esto forma parte de este componente social, traer a este espacio de todos los malagueños y andaluces, como es la Aduana, esta exposición", ha dicho.