La nueva Unidad de Hemodinámica del Regional de Málaga aumentará los cateterismos cardíacos un 40% con un segundo equipo

Consejera salud visita sala de hemodinámica del hospital regional
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 13:06:09CET

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional de Málaga contará a partir del próximo lunes 23 de julio con un segundo equipo para realizar cateterismos diagnósticos y terapéuticos en pacientes adultos, lo que permitirá incrementar un 40 por ciento la actividad que realiza la Unidad de Hemodinámica del centro hospitalario, según ha explicado la consejera de Salud, Marina Álvarez.

En una visita a las nuevas instalaciones, puestas en marcha recientemente tras una reforma integral de los espacios que han permitido albergar el segundo equipo, Álvarez ha destacado que resulta "una unidad potente", que mejora el hospital de día e incorpora, además, un área para docencia; agradeciendo a los profesionales el trabajo que realizan y que son "referentes".

La inversión realizada por la Junta para las obras y la adquisición de la tecnología más avanzada del mercado que se ha incorporado ha ascendido a 1,2 millones de euros y la actividad anual prevista es de más de 4.000 procedimientos, ha apuntado la consejera, pudiendo dar respuesta a su vez a un mayor número de pacientes procedentes de los hospitales comarcales de la provincia.

La titular de Salud ha estado acompañada por los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente; el gerente del complejo hospitalario, Emiliano Nuevo; el responsable de la Unidad Hemodinámica y de Cardiología Intervencionista del hospital, Cristóbal Urbano; y el director de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón, Manuel de Mora.

Esta segunda sala de Hemodinámica para pacientes adultos ha sido una apuesta "clave" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), puesto que la cifra de cateterismos diagnósticos y terapéuticos se ha incrementado en los últimos años. Álvarez ha destacado igualmente que la tecnología incorporada, "mucho más avanzada y que incluye una mejora de la calidad de imagen", va a permitir procedimientos que minimizan las estancias hospitalarias.

El director de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón, Manuel de Mora, ha explicado que "la cronicidad de ciertas patologías, así como el envejecimiento de la población están ocasionando un aumento de estas técnicas, por lo que contar con una nueva sala de estas características y con estas prestaciones supone un importante avance y una buena noticia".

La nueva Unidad Hemodinámica y de Cardiología Intervencionista ha conllevado la ampliación del Hospital de Día, lo que ha permitido aumentar la disponibilidad de espacios destinados a pacientes que no precisan quedar encamados tras los procedimientos realizados en la Unidad y que, pasadas unas horas, pueden regresar a sus domicilios sin necesidad de ingreso. De contar con tres sillones, ha pasado a tener siete sillones y dos camas.

Por su parte, el responsable de la Unidad Hemodinámica y de Cardiología Intervencionista del hospital, Cristóbal Urbano, ha asegurado que "el desarrollo de la cardiología intervencionista ha derivado en un aumento exponencial del número de pacientes tratados mediante técnicas percutáneas, muchas de ellas, incluso realizándose de manera ambulatoria".

El 97 por ciento de los procedimientos coronarios se realizan con una pequeña punción en la muñeca para canalizar la arteria radial, lo cual permite la movilización precoz de los pacientes.

OBRAS DE MEJORA

Para la apertura de la segunda Sala de Hemodinámica ha sido necesario llevar a cabo una obra en toda la unidad con el fin de reestructurar espacios para una atención adecuada a los pacientes. Por este motivo, toda la actividad del servicio fue trasladada en febrero al Materno Infantil, donde existe uno de estos aparatos diagnósticos y terapéuticos que ha asumido toda la carga de trabajo durante este tiempo.

El pasado 2 de julio, la nueva Unidad de Hemodinámica retomó su actividad en el Hospital General y comenzó a atender pacientes mientras terminaba la instalación de la segunda, una vez concluyeron las obras de acondicionamiento de espacios.

Los trabajos han consistido en la adaptación del espacio existente para la creación de una sala de tratamiento con las condiciones indicadas en la normativa vigente. Para ello se han colocado láminas de plomo en los paramentos verticales y horizontales así como suelo no conductivo, se han instalado revestimientos de alta resistencia a los golpes y de fácil limpieza, se han sustituido techos y ventanas y se ha instalado una puerta hermética de acceso a la sala de tratamiento así como una puerta automática de acceso a la unidad.

Además, la sala de tratamiento cuenta con instalación eléctrica de alta seguridad, luminarias de bajo consumo tipo LED, tomas de gases medicinales (oxígeno, vacío, aire medicinal y tomas de evacuación de gases anestésicos). Por otra parte, el sistema de climatización simula las condiciones ambientales interiores de un quirófano, necesarias para este tipo de intervenciones.

Durante los cuatro meses que el Materno ha asumido toda la actividad, se elaboró un protocolo de actuación cubriendo todos los escenarios clínicos posibles. En este sentido, se reforzaron los recursos de ambulancias para traslados desde el Regional y se habilitó un módulo adicional de la Unidad de Cuidados Intensivos de la zona maternal de este hospital con refuerzo del personal adscrito a dicha UCI.

Además, se coordinó la atención urgente al infarto de miocardio con los servicios de Urgencias y el 061 para poder atender a dichos pacientes en la Sala de Hemodinámica del Hospital Materno Infantil durante las obras, además de contar con el apoyo de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Virgen de la Victoria para asegurar la asistencia a todos los ciudadanos.

ATENCIÓN AL INFARTO 24 HORAS AL DÍA, 365 DÍAS AL AÑO

La Unidad de Hemodinámica tiene activo el Código Infarto, una herramienta que forma parte del Plan de Atención Integral a las Cardiopatías, uno de los planes priorizados por la Administración sanitaria andaluza para este año. Lo tiene desde 2014 y en 2017 cerca de 200 pacientes que sufrieron un infarto se beneficiaron de esta terapia, que disminuye la mortalidad y las secuelas en el corazón, ha recordado la consejera.

Durante las 24 horas al día 365 días al año, los pacientes que sufren un infarto tienen acceso a una angioplastia coronaria de urgencia con un tiempo de respuesta de la unidad inferior a los 30 minutos desde la activación de la alerta por parte del 061 o los servicios de urgencias hospitalarias.

Asimismo, los profesionales de la Unidad están respondiendo a la actividad creciente en terapias percutáneas sobre problemas cardiacos estructurales, como las válvulas cardiacas y los defectos congénitos, del que el Hospital Regional de Málaga es referencia en Andalucía.

Desde 2010 la Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional tiene abierto un programa de tratamiento de la estenosis valvular aórtica mediante implante de válvulas biológicas percutáneas transcatéter (TAVI), con casi 200 pacientes tratados desde entonces con buenos resultados, lo que permite reducir el riesgo respecto a la alternativa de cirugía cardiaca abierta. Con el nuevo equipo se calcula que se podrán realizar en torno a setenta implantes de válvula aórtica transcatéter cada año.

"La apertura de la nueva sala, con altas prestaciones tecnológicas, integración de distintos métodos de diagnóstico como ecocardiografía, escáner y resonancia con la angiografía, y entorno quirofanizado, va a favorecer el abordaje de todos estos procedimientos en mejores condiciones y con mayor disponibilidad", ha agregado Cristóbal Urbano, que señala que las nuevas instalaciones aseguran, además, las condiciones óptimas para añadir nuevas carteras de servicio que el desarrollo de la cardiología intervencionista traerá en un futuro inmediato.

La Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional de Málaga se inauguró en 1977 y desde entonces ha realizado más de 12.000 angioplastias coronarias.