El número de llamadas al 112 se incrementa un 12% en 2017 con más de 114.000 casos gestionados

112 Telefono De Emergencias
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 09/02/2018 11:47:39CET

La Junta destaca la importancia de dar a conocer este teléfono a niños y mayores

MÁLAGA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Si llaman a este número cuando algo sucede sabrán que no están solos". El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha explicado así la importancia de dar a conocer a los más pequeños, y también a las personas mayores, el número de teléfono 112, disponible ante cualquier emergencia. Un servicio que registró el pasado año un 12,2 por ciento más de llamadas, con 102.370 casos gestionados.

Emergencias 112 en Málaga celebra este viernes el Día Europeo del 1-1-2 con la visita de más de un centenar de alumnos a su sede regional y provincial para conmemorar una efeméride que se celebra en toda Europa y que pretende acercar el servicio a la ciudadanía, promover el buen uso del número y profundizar en el conocimiento de pautas de autoprotección y de los servicios de emergencia.

Así, personal técnico del sistema de emergencias ha acercado el servicio a estudiantes del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Doctor Fleming y Federico García Lorca de Torremolinos y les han ofrecido charlas informativas sobre qué es el teléfono único, cómo y en qué situaciones debe usarse, así como consejos y recomendaciones para evitar situaciones de emergencia.

"Tenemos un compromiso con los menores y con actividades como ésta van a saber que no están solos si les pasa algo grave, porque con sólo marcar un teléfono recibirán toda la ayuda que necesiten", ha recordado Ruiz Espejo, quien ha añadido que este es el número "más conocido y preferido por los andaluces para solicitar ayuda en caso de urgencia y emergencia tal y como reveló la última Encuesta de Realidad Social de Andalucía".

El delegado ha incidido en su intervención en el "compromiso" de la Administración con la mejora continua de los servicios públicos: "el hecho de que la atención de los gestores del 112 sea valorada con un sobresaliente pone de manifiesto este esfuerzo y la calidad y profesionalidad del personal que hay detrás del 112 y que atiende cada día las llamadas de urgencia de los malagueños".

El servicio malagueño tiene previsto también realizar el próximo miércoles, 14 de febrero, una visita a un centro de día de la Junta de Andalucía para promover conductas de prevención e informar del uso del número único de emergencias europeo entre las personas mayores.

El 19,3% DE TODA ANDALUCIA

El pasado año este Teléfono Único de Emergencias gestionó en Málaga hasta 114.871 emergencias, de un total de 595.091 en toda Andalucía, lo que supone que el 19,3 por ciento del total de los avisos registrados en la comunidad han sido coordinados por los gestores y especialistas de la provincia malagueña.

Málaga se sitúa, junto a Sevilla, entre las dos provincias con mayor actividad de la región. Este volumen de coordinación supone un 12,2 por ciento más respecto a 2016, año en el que se gestionaron 102.370 casos.

Ruiz Espejo ha manifestado que este ascenso evidencia la confianza en el 112 "el sistema de emergencias es un referente al que la ciudadanía puede acudir para pedir ayuda en cualquier tipo de emergencia, porque se trata de un servicio integral que realiza labores de prevención, planificación, gestión, coordinación y rehabilitación".

"Sin lugar a dudas, mucho más que un número, porque con tan solo marcarlo estarán en contacto con un gestor especializado", ha sostenido.

Por tipologías, las emergencias sanitarias (51.755) han sido los motivos más habituales de aviso en la provincia durante el año 2017. Le han seguido las relacionadas con la seguridad ciudadana (24.386), las incidencias de tráfico (10.161), los accidentes de circulación (8.459) y los incendios (4.586). El resto se ha repartido entre anomalías en servicios básicos (1.636), rescates y salvamentos (1.300) y las asociadas a riesgos naturales (522).

Los meses estivales han sido los que han acumulado un mayor número de emergencias coordinadas, coincidiendo con los periodos de vacaciones, el aumento del turismo y el incremento de las actividades lúdico-deportivas al aire libre o los desplazamientos por carretera. Los meses con más actividad han sido agosto (13.214) y julio (11.835).

La Unión Europea estableció en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, por lo que tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar para poder marcar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Así nació el 112 como servicio de emergencias, que en Andalucía echó a andar hace casi 17 años y cuya efeméride se conmemora el 11 de febrero en toda Europa.

En el 112 se atienen llamadas no sólo en español, sino también en inglés, francés, alemán y árabe "con el valor añadido que eso supone para una provincia como Málaga, con un marcado carácter turístico y donde existe una población extranjera muy numerosa durante todo el año".