Actualizado 27/06/2017 15:55

La OJA y el Joven Coro de Andalucía celebran su convivencia estival en el Ceulaj de Mollina

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA) celebrarán sus respectivas convivencias veraniegas en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de la localidad malagueña de Mollina, entre los próximos días 3 y 10 de julio.

La OJA convoca en este caso a 108 alumnos procedentes de todo el territorio andaluz; el coro, por su parte, sumará a 40 jóvenes músicos, según han informado desde la Consejería de Cultura, en un comunicado.

Los 148 talentos musicales andaluces estarán dirigidos por los maestros Pablo González --director invitado, tras la dimisión del Manuel Hernández-Silva como titular-- para la orquesta, y Lluis Vilamajó, titular del coro.

La OJA cerrará su encuentro con un concierto en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el sábado 8 de julio de 2017, en el marco de la extensión FEX del Festival Internacional de Música y Danza, donde interpretará la suite 'Iberia', de Isaac Albéniz, y la impresionante 'Titán' de Mahler. La entrada al evento será libre hasta completar aforo.

Por su parte, el Joven Coro de Andalucía finalizará su convivencia con dos conciertos, el 8 de julio en la Casa de la Cultura de la localidad granadina de Moraleda de Zafayona y el 9 de julio en el Cubo de la Caja General de Granada, ambos también en el marco del FEX del festival de Granada. Pondrá en escena el estreno absoluto de 'Gilgamesh', cuyo autor de la música y libreto es el granadino Héctor Eliel Márquez.

Gilgamesh es una ópera para coro, solistas y orquesta de cámara. Ambos conciertos son también de acceso libre hasta completar aforo, según han señalado.

En estos periodos de convivencia el equipo docente --constituido por reconocidos profesores de orquestas españolas y conservatorios y escuelas de música-- y los directores musicales de la orquesta y el coro efectúan una formación orquestal y/o vocal muy intensiva, donde ensayan y afinan el programa que interpretarán a su término, en una pequeña gira por localidades andaluzas.

Los encuentros de verano de la OJA y del Joven Coro contarán, además de los directores antes mencionados, con José Manuel Arias como narrador, dos ayudantes de Técnica Vocal --María del Coral Morales y Francisco Crespo-- y con Juan Pérez Olmedo como encargado de coreografía y expresión corporal.

PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES

El Programa andaluz para jóvenes intérpretes, que promueve la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (IIAACC), es un complemento formativo para jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad andaluza con edades entre los 16 y 24 años --26 en el caso de los contrabajistas, y 27 para el coro--, que realicen estudios musicales.

La selección de la plantilla se lleva a cabo a través de audiciones. Así, quienes superen las pruebas participan en los encuentros --tres por año para la orquesta y dos para el coro--, que coinciden con las vacaciones escolares.

La misión del programa es proporcionar a los jóvenes músicos un marco "cuasi profesional sinfónico y coral donde desarrollar sus capacidades interpretativas y alcanzar su máximo potencial como músicos y como intérpretes a través de un repertorio sinfónico que atiende tanto a lo tradicional como a lo contemporáneo".