El paraje Cerrado del Águila de Mijas acoge este viernes un simulacro de incendio forestal

Incendio en Benahavís
EUROPA PRESS/ TWITTER INFOCA - Archivo
Publicado 24/05/2018 14:32:20CET

MÁLAGA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de la Junta de Andalucía en Málaga realizará este viernes un simulacro de incendio forestal en el paraje Cerrado del Águila del municipio malagueño de Mijas; un ejercicio que servirá para poner a prueba los mecanismos de coordinación entre operativos intervinientes en caso de emergencia real.

El ejercicio obedece a lo dispuesto en la normativa por el Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca), que exige el desarrollo de un simulacro con la participación de todos los grupos que podrían intervenir para comprobar la eficacia del mismo.

El incendio comenzará a las 10.00 horas y se prevé que tenga una duración de tres horas. Así, se simulará la declaración de un fuego que afecte a este paraje natural de Mijas, cuya evolución implicará un riesgo de afectación a la población cercana, que motivará la activación del nivel 1 del Plan, que se declara cuando existe afectación potencial a personas y/o bienes de naturaleza no forestal.

En concreto, según ha informado la Junta en un comunicado, hace referencia a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Han advertido a la población de la posibilidad de que haya un "importante movimiento de vehículos de emergencia en la zona de los operativos participantes en el ejercicio", por lo que recomiendan a la ciudadanía que "no se alarme en caso de escuchar sirenas o ver desplazamientos de vehículos especiales".

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, como director del plan en este nivel, acudirá al Puesto de Mando Avanzado (PMA) para ponerse al frente de las actuaciones y toma de decisiones, tal y como haría en caso de emergencia real. Del mismo modo, se espera en el ejercicio práctico la presencia del alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.

UN CENTENAR DE PROFESIONALES

En total participarán más de un centenar de personas. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de sus recursos adscritos al Plan Infoca, desplegará en el ejercicio simulado un dispositivo con 45 profesionales: el director del Centro Operativo Provincial, dos técnicos de extinción, tres técnicos del Centro Operativo Provincial, dos técnicos de operaciones, un técnico de operaciones Brica, un técnico de supervisión, una brigada especializada (Brica), tres conductores-operadores, 14 bomberos forestales y seis agentes de Medio Ambiente.

En cuanto a recursos materiales, Infoca desplazará al lugar dos vehículos contraincendios pesados, un helicóptero de transporte y extinción para brigadas especializadas posicionado en la base Brica de Cártama, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones de Infoca (UMMT) de la provincia de Málaga y dos vehículos todoterreno.

A estos medios personales y materiales, hay que sumar la participación de efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil), el dispositivo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cuerpo Nacional de Policía y Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma; Guardia Civil, Bomberos del Consorcio y otros municipios de la provincia como Mijas, Benalmádena, Marbella, Fuengirola o el Ayuntamiento de Málaga.