Profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga participan en un curso de formación de Soporte Vital Inmediato

Nota Prensa Ags Serranía De Málaga Curso Soporte Vital Inmediato
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/03/2018 16:26:12CET

MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 profesionales de la salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, han participado en un curso de Soporte Vital Inmediato que ha tenido lugar en el Hospital de la Serranía del municipio malagueño de Ronda.

Esta actividad ha estado coordinada por la Unidad de Gestión del Conocimiento del área sanitaria e impartido por Iavante, la línea de formación y evaluación de competencias profesionales de la Fundación Progreso y Salud perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Esta formación, enmarcada en el Plan Estratégico de Formación en Urgencias y Emergencias del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), tiene como objetivo principal la adquisición y perfeccionamiento de las competencias de conocimiento, de habilidades y actitudes necesarias para la evaluación y tratamiento del paciente crítico y en situación de parada cardiorrespiratoria en espera de la llegada de los equipos de Soporte Vital Avanzado.

En este sentido, esta acción dota a los y las profesionales de herramientas para abordar al paciente grave, mediante la aproximación 'ABCDE' --vía aérea, respiración, circulación, discapacidad, exposición--, realizar una correcta reanimación cardiopulmonar e iniciar los cuidados postresucitación.

Además, han destacado que los bloques de contenidos abordados en este curso tienen como base las recomendaciones establecidas en este ámbito de actuación tanto por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP) como por el European Resuscitation Council (ERC).

Por último, han señalado que esta actividad formativa de carácter semipresencial ha contado con una fase teórica e-learning y una práctica a través de talleres presenciales apoyados en el método demostrativo y con la utilización de simulaciones.

Así, esta acción ha estado dirigida preferentemente a profesionales sanitarios que prestan atención directa a pacientes en los centros sanitarios y áreas clínicas que no son específicas de atención al paciente crítico.