Publicado 20/11/2017 15:48

Profesionales de residencias de Málaga se forman para prevenir la transmisión de bacterias multirresistentes

MÁLAGA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce imparte talleres de formación a responsables de centros residenciales de mayores para prevenir la transmisión de bacterias multirresistentes. Ya se han formado más de un centenar de directivos y responsables de estas instalaciones en la capital y han participado 67 residencias, casi el 96 por ciento del total.

Esta actividad forma parte de la estrategia de formación para la vigilancia y control de la aparición de enfermos infectados y colonizados con bacterias multirresistentes en centros residenciales, así como de las posteriores medidas para asegurar esta vigilancia de la salud. El curso consta de formación online, impartida por Iavante, y de talleres presenciales a cargo de profesionales del Distrito Sanitario.

Los talleres de formación presenciales, coordinados por la epidemióloga de la Unidad de Gestión Clínica de Promoción y Prevención, Carmen Cortes, y las docentes María del Mar Rodríguez, María Ángeles Fernández y Juan Carlos Morilla, director de la Unidad de Residencias, se desarrollan en la sede del Distrito Sanitario en Málaga, y hasta ahora han participado 122 responsables de centros residenciales.

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce tiene organizada desde hace más de una década la Unidad de Residencias, donde profesionales sanitarios coordinan la actividad sanitaria que se presta a las personas mayores en estos centros residenciales, incluyendo el seguimiento asistencial y terapéutico de las personas residentes, la prescripción electrónica, etcétera.

De este modo, una vez realizada la formación se han establecido tres líneas de trabajo entre Salud y las residencias, en función de sus características, con diferentes objetivos, como asegurar que el personal sanitario ya formado imparte la formación prevista para el resto del personal de su centro, brindar apoyo y asesoría para la implantación de las adecuadas medidas de prevención en la residencia y que la dirección de ésta está informada e implicada en la puesta en marcha de estas medidas.