Actualizado 24/11/2015 19:20

La atención compartida de pacientes de digestivo, premiado en un congreso

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa de la Unidad de Atención Compartida formada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo del Hospital Regional de Málaga y del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce ha sido reconocido con el premio a la mejor comunicación oral presentada en el XX Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (Sadeca), celebrado la pasada semana en Málaga.

El programa, compartido entre especialistas del hospital y de cinco centros de salud de la capital, tiene como objetivo mejorar y agilizar la asistencia especializada a los pacientes en la patología digestiva más frecuente que se demanda desde Atención Primaria, según han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

Desde su puesta en marcha, la Unidad de Atención Compartida ha atendido a unos 1.500 pacientes, y se han realizado ecografías, en el mismo centro de salud, al 70 por ciento de ellos. Asimismo, esta actividad ha supuesto una disminución de un 14 por ciento de las derivaciones de pacientes que se producen desde Atención Primaria al centro hospitalario, para ser atendidos por un especialista de Digestivo.

El programa se inició en mayo de 2014 en cuatro centros de salud de la capital malagueña, en concreto en El Palo, Ciudad Jardín, Alameda/Perchel y Puerto de la Torre, y en marzo de este año se incorporó el centro de salud de Miraflores de los Ángeles.

El motivo de iniciar el programa con estos centros es debido a que en éstos se concentran el mayor número de solicitudes de consultas al especialista de Digestivo, casi la mitad de las solicitudes que recibe la UGC de Digestivo del Hospital Regional desde los centros de salud de su área de influencia.

Además, a finales del pasado año, los especialistas de Digestivo incorporaron al programa un ecógrafo portátil con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta para la resolución definitiva, en muchos casos, del motivo de la consulta.

La posibilidad de realizar ecografías abdominales a los pacientes en el mismo centro de salud --y el mismo día de la cita para la consulta-- evita, en palabras del director de la UGC de Digestivo, Román Manteca, "que los pacientes tengan que desplazarse al hospital para hacérsela".

Al mismo tiempo, ha indicado, "elimina el tiempo de demora para la realización de la misma, y convierte, en muchos casos, la atención sanitaria en una consulta de acto único, al resolver y diagnosticar la patología en la misma consulta".

De este modo, una vez a la semana, una especialista en Aparato Digestivo del Regional se desplaza a uno de estos centros de salud para atender la consulta, evitando de una parte derivaciones y desplazamientos innecesarios de los pacientes al hospital. En otros casos, da la cita para el centro hospitalario a los pacientes que por su patología, requieren un nivel de asistencia y pruebas diagnósticas que deben ser realizadas en el mismo.

Para el director gerente del Distrito Sanitario, Maximiliano Vilaseca, "este modelo de coordinación entre atención hospitalaria y atención primaria permite gestionar y priorizar las solicitudes de atención especializada en el origen de las mismas, mejorar los tiempos de respuesta para pruebas diagnósticas, valorar el resultado de pruebas ya realizadas --tales como endoscopias, escáner y resonancias--, tramitar citas y peticiones de interconsulta para otros especialistas, o establecer la próxima cita para revisión en el centro de salud".