Actualizado 30/05/2017 11:30

El PTA de Málaga cierra 2016 con una facturación récord de 1.758 millones y casi un 6% más de trabajadores

PTa málaga consejo de administración tecnópolis
EUROPA PRESS/PTA

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga cerró el pasado ejercicio 2016 con una facturación de 1.758 millones de euros, un ocho por ciento más que en 2015, alcanzando así máximos históricos. También se incrementó el número de trabajadores un 5,97 por ciento, alcanzando en total los 17.776.

Así lo ha informado en el consejo de administración de la tecnópolis su presidente, José Luis Ruiz Espejo, quien ha detallado que el número de empresas es de 635. El conjunto de los datos del pasado ejercicio son "los mejores obtenidos nunca", consolidándose como "uno de los polos de referencia económica de la provincia de Málaga y también de Andalucía".

Por sectores, el de las Tecnologías de la Información --electrónica, información, informática y telecomunicaciones-- es el que tiene más presencia y también el que más ha aumentado en los últimos años, ya que representa el 34 por ciento del total de las empresas, con un empleo en dicho sector del 61 por ciento y que factura el 53 por ciento del total.

El porcentaje de empleados por géneros se mantuvo similar a años anteriores, con el total de empleados repartidos entre un 54 por ciento de hombres y un 46 por ciento de mujeres, según los datos aportados desde el PTA en un comunicado.

El número de empresas aumentó ligeramente, hasta alcanzar las 635 firmas instaladas, mientras que en lo que respecta a la facturación total de las empresas instaladas en el PTA destaca un incremento del 8,17 por ciento con respecto a 2015, superando los 1.758 millones de euros. De esta manera, la facturación total del PTA desde el comienzo de su actividad ha sido superior a los 20.151 millones de euros.

Otro de los datos expuestos en el consejo de administración reflejan que la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante 2016 fue superior a los 76,6 millones de euros, un 26,44 por ciento más que el año anterior. El número de empleados del PTA dedicados a I+D fue en el año 2016 de 1.530 personas (+5,59 por ciento).

COLABORACIÓN CON LA UMA

Estas cifras, según Ruiz Espejo, evidencian que el PTA, que este año alcanza sus 25 años, es "un ecosistema de innovación consolidado y en continuo crecimiento, que ha sabido evolucionar para ofrecerse como un lugar atractivo para la inversión, en el que hemos aumentado nuestra apuesta por la atracción de empresas extranjeras y que contribuye de manera notable al desarrollo de la economía malagueña".

Así, ha agradecido a las empresas instaladas en el recinto su apuesta por el empleo y les ha animado a seguir contando con jóvenes malagueños para el desarrollo de sus proyectos en la tecnópolis.

En este punto, durante el consejo se ha valorado la relación entre el parque y la Universidad de Málaga (UMA), que sigue reforzándose gracias a distintas iniciativas y, fundamentalmente, a través del Rayo Verde, edificio ubicado en la ampliación del campus de Teatinos, que materializa la colaboración entre ambas instituciones y cuya ocupación alcanzó el 82 por ciento de superficie a finales de 2016.

INVERSIÓN EN EL PTA

La inversión total realizada en la construcción del Parque Tecnológico de Andalucía, con respecto a la construcción del propio parque y a la de sus edificios, así como a la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas, desde sus comienzos, supera ya los 800 millones de euros, alcanzando la cifra de 807,5 millones de euros.

Con respecto al origen de la inversión, 628 millones de euros ha sido la inversión realizada a cargo de la iniciativa empresarial privada y 179,5 millones de euros ha sido la inversión realizada por las instituciones públicas, han precisado.

Por tanto, alrededor del 20,5 por ciento corresponde a inversión pública y el 79,5 por ciento a inversión privada, destacando el aumento de la inversión privada en el ejercicio que ha sido de alrededor de 15 millones en el ejercicio.