Actualizado 20/09/2018 14:39

El PTA de Málaga, incluido en el catálogo de los Digital Innovation Hubs europeos

Edificio PTA nueva sede de la firma norirlandesa Neueda
EUROPA PRESS/PTA - Archivo

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga ha sido incluido en el catálogo de los Digital Innovation Hubs (DIH) europeos, una iniciativa de la Comisión Europea, relacionada con la estrategia Digitising European Industry, cuyo objetivo es aumentar la competitividad de la industria a través de las tecnologías digitales.

La Comisión define a los Digital Innovation Hubs como ecosistemas --pymes, grandes empresas, 'startups', investigadores, aceleradoras e inversores, etcétera-- cuyo objetivo es crear las mejores condiciones para el éxito empresarial a largo plazo para todos los involucrados y que asegure que cada empresa (pequeña o grande, de alta tecnología o no) pueda aprovechar las oportunidades digitales.

El Parque Tecnológico de Andalucía entra a formar parte del catálogo que en estos momentos en España asciende a 43 DIH y en Europa a 273, según han indicado desde la tecnópolis en un comunicado.

Estos DIH o también denominados nodos de innovación digitales son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y de producción, sus productos o sus servicios, utilizando tecnologías digitales.

Están basados en centros de competencia que ofrecen infraestructura tecnológica, acceso a los últimos conocimientos, así como experiencia y asesoramiento para dar apoyo a los clientes en su experimentación y sus pruebas piloto con las innovaciones digitales.

Se considera que la proximidad es un factor clave para fortalecer el ecosistema de innovación, y por esta razón los DIH actúan como primer punto de contacto regional y fomentan la cooperación entre los diferentes agentes, han puntualizado.

El catálogo europeo de los DIH recoge información detallada para proporcionar a cualquier pyme o industria el acceso a la competencia que necesita para digitalizar sus productos y servicios. Para obtener este reconocimiento y ser incluido en dicho catálogo, el PTA ha demostrado cumplir con los requisitos exigidos por la Comisión, de haber sido creado en el marco de una iniciativa política regional, nacional o europea que contribuya a digitalizar la industria, ser receptor de fondos públicos, tener presencia física en la región y contar un sitio web para el DIH que incluya las actividades y los servicios prestados relacionados con la digitalización de las empresas.

La Comisión Europea ha planificado una inversión de más de 500 millones de euros del presupuesto Horizon 2020 en la red paneuropea de Digital Innovation Hubs.