La Red Guadalinfo de acceso a Internet supera los 110.000 usuarios en la provincia de Málaga

Ruiz Espejo y Araujo en Guadalinfo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/03/2018 14:36:16CET

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La red Guadalinfo, una red de centros públicos de acceso a Internet, ha superado ya los 110.000 usuarios en la provincia de Málaga, lo que supone una implantación importante en los municipios malagueños, según ha destacado este miércoles el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo, junto con el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo, y la presidenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Bobadilla Estación, Diana Ramos, han visitado el nuevo centro de la red ubicado en esta localidad, y que supone que ésta alcance los 94 centros repartidos por toda la provincia.

Así, han explicado que Guadalinfo es una red de centros públicos de acceso a Internet que nace para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a las tecnologías y que actualmente se encuentra gestionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta y las ocho diputaciones, con la participación también de los ayuntamientos.

Esta red cuenta en Málaga, según ha destacado Ruiz Espejo, "con 111.360 usuarios repartidos en 94 centros: 88 'Guadalinfos', centros públicos ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes, y seis CAPI, centros de acceso público a Internet en zonas necesitadas de transformación social, normalmente barriadas de grandes ciudades, donde se atiende a colectivos vulnerables".

Durante este año, la Junta aportará a la red Guadalinfo 1,1 millones de euros para el desarrollo de su actividad en 87 municipios de la provincia, según los datos que ha presentado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, que ha destacado que la red cumple este año su 15 aniversario desde su creación, un período en el que la administración regional ha destinado a la misma en Málaga 18,2 millones de euros.

En este sentido, Ruiz Espejo ha afirmado que con esta iniciativa el Gobierno andaluz "hace posible que cualquier malagueño, con independencia de su lugar de residencia, su edad, nivel cultural o económico, pueda acceder a Internet, lo que representa un factor determinante para el desarrollo, el bienestar y el aumento de oportunidades de cualquier sociedad".

Por su parte, el delegado territorial de Empleo ha subrayado su agradecimiento hacia Diputación y hacia las entidades locales que participan en esta Red Guadalinfo ya que, en su opinión, "sin sus aportaciones y trabajo conjunto no sería posible la existencia de la Red tal y como se la conoce en la actualidad".

Por otro lado, han detallado que el centro Guadalinfo de Bobadilla, que empezó a funcionar en noviembre de 2017, cuenta con una inversión para este año de 14.700 euros por parte de la Junta y una agente de innovación local que dinamiza la actividad. El centro suma ya 30 ususarios y usuarias, que han realizado 43 actividades, la mayoría, sobre formación digital y proyectos.

La red Guadalinfo ofrece servicios TIC y capacitación en competencias digitales; se asesora a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

También actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.