Publicado 17/06/2016 17:21

Ruiz Espejo destaca la "mejora" de la atención que ofrecerá el Hospital del Guadalhorce

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado que la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce, ubicado en Cártama y cuyas primeras citas tendrán lugar el 28 de junio, permitirá "mejorar" la atención integral sanitaria que presta la Junta en esta comarca malagueña. Así, este nuevo centro ofrecerá servicio a una población de más de 100.000 habitantes.

Ruiz Espejo ha trasladado este viernes a los periodistas que "la apertura en sí está efectuada porque ya hay trabajadores allí", después de que este pasado jueves recibiera del Ayuntamiento de Cártama la correspondiente licencia.

En este sentido, ha subrayado que "el compromiso adquirido con los municipios y la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce es que, cuando estuvieran en regla todos los permisos de apertura y la dotación de servicios necesaria, se pondría en funcionamiento de forma inmediata".

PRIMERAS CITAS PARA EL 28 DE JUNIO

"Ayer --por este jueves-- se concedió la licencia de apertura y ayer mismo se dispuso del personal necesario para la planificación de la apertura y se empezaron a hacer las primeras citas, que tendrán lugar el día 28", ha manifestado.

Por último, el representante de la Junta ha defendido la apertura de este centro por fases: en una primera comenzará a funcionar el área de consultas externas y de pruebas diagnósticas; en concreto, de las especialidades de Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Medicina Nuclear, Digestivo, Rehabilitación, Fisioterapia, Cardiología y Dermatología.

A partir de octubre entrará en funcionamiento Urgencias, Laboratorio y Farmacia. Y con el inicio de la actividad en las áreas quirúrgica y de hospitalización a lo largo de 2017 quedará completada la apertura de este nuevo centro hospitalario.

Las instalaciones, que han tenido un coste de unos 30,6 millones de euros, incluyendo la construcción y el equipamiento, acercarán la atención especializada y urgente a los más de 105.000 habitantes de 14 municipios: Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera.

El edificio cuenta con una superficie de 19.400 metros cuadrados, en los que se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización. Las dependencias se caracterizan por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios es cómoda y amplia.