Publicado 26/09/2018 15:11

La Sociedad Española de Medicina Interna reconoce como excelente a la unidad del Hospital Regional de Málaga

Responsables del Hospital Regional
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido reconocida como excelente por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que ha evaluado y acreditado el trabajo llevado a cabo en la asistencia a los pacientes que son atendidos en este centro sanitario.

Este proceso de acreditación, que se notificó el pasado mes de julio, se ha desarrollado en dos fases, según han explicado desde la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

En primer lugar, los profesionales demostraron documentalmente el cumplimiento de los 35 estándares de calidad definidos por el Comité de Calidad de la SEMI, entre los que se incluyen aspectos asistenciales, como los estándares relativos a la atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado (ingreso, seguimiento y alta), las tareas de consultoría a Atención Primaria y a otras especialidades, así como la atención al paciente crónico complejo con el establecimiento de mecanismos de continuidad asistencial en centros de salud. También se han evaluado criterios formativos y de investigación.

En una segunda fase, se realizó una auditoría presencial en la que un auditor externo perteneciente al Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) llevó a cabo una visita a las instalaciones de la UGC y mantuvo entrevistas personales con el equipo directivo del hospital así como con diferentes profesionales médicos y de enfermería de Medicina Interna y de Atención Primaria.

Esta unidad, que ya obtuvo la certificación en el nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en 2011, ha sido una de las once que han sido acreditadas en la primera edición de SEMI-Excelente.

Para el director de la UGC de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga, Ricardo Gómez Huelgas, es "un paso más en el compromiso por mejorar de manera continua la calidad asistencial, supone un reconocimiento al trabajo bien hecho de todos los profesionales de la unidad y un estímulo para seguir mejorando en nuestra atención a los pacientes y sus familias, desde un abordaje integral y multidisciplinario".

El objetivo del proyecto SEMI-Excelente es mejorar la calidad de la asistencia prestada, reducir la variabilidad de la práctica clínica, aumentar la seguridad de los pacientes, mejorar los indicadores asistenciales y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

A esta convocatoria, la primera que se celebra, se han presentado 23 unidades de Medicina Interna de toda España para recibir la acreditación de calidad. "Por tanto este distintivo representa para nuestra unidad un claro respaldo por parte de la SEMI, sociedad científica que agrupa a más de 7.500 internistas españoles", ha agregado el director de la unidad.

La UGC de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga atiende cada año a 3.000 pacientes hospitalizados y realiza más de 25.000 consultas externas. Además, se ocupa de otros 3.000 en régimen de Hospital de Día.

Este trabajo se suma al de los equipos de soporte domiciliario, que llevan a cabo más de 2.500 visitas domiciliarias a unos 700 pacientes paliativos de alta complejidad.