El Teatro Romano de Málaga estrena en España ‘La Comedia del Fantasma’ con la compañía Clásicos Contemporáneos

Fotos Para Nota Teatro Romano Que Acabo De Enviar
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 17/07/2018 16:14:21CET

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, que se desarrolla este mes en el Teatro Romano de Málaga, presenta la noche de este miércoles 18 de julio el estreno nacional de 'La Comedia del Fantasma', que pone en escena la compañía Clásicos Contemporáneos y que se representará también los días 19, 20 y 21.

'La Comedia del Fantasma' es una versión actualizada de la clásica obra de Plauto y narra el día a día de Filólaques, quién compra a su amada, le da la libertad y derrocha la hacienda en ausencia de su padre; cuando el viejo vuelve es engañado varias veces, lo que desencadena la trama.

El espectáculo se apoya en una escenografía clásica mezclada con la comedia del arte y el clown para tratar los problemas familiares con el dinero. El reparto cuenta con Juanfra Juárez en la dirección y con los actores Josu Egusquiza, Falin Galán, Estrella Corrientes y Javier Berger. La producción es de Clásicos Contemporáneos y GNP Producciones.

Clásicos Contemporáneos apuesta por una visión modernizada de la obra, con criterios de número de actores y personajes; durante los ensayos se ha "reescrito" parte de la obra, y al igual que en Roma se hacía, se han buscado dentro de la misma momentos para conseguir mofa de la situación social del momento.

Según han indicado este martes en la presentación, los textos de Plauto "enganchan tanto con su diversión que hay que releer varias veces la función porque los personajes nos han llevado hasta el final sin saber cómo".

Clásicos Contemporáneos, que podría definirse como un grupo teatral con carácter de cooperativa, nace en 2010 de la necesidad de varias personas por adaptarse a los tiempos que corren, teniendo en Josu Eguskiza su cabeza visible, tras más de 20 años de trayectoria en el mundo teatral, que le llevaron a fundar otras compañías como Teatro Clásico de Sevilla o Proyectohandke.

La compañía cuenta con el impulso de GNP Producciones, cuyo trabajo es el de producir y distribuir espectáculos especialmente seleccionados con la intención de "promover las artes escénicas" en el panorama andaluz y nacional. GNP Producciones forma, junto a Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, el Grupo Nuevos Proyectos, una iniciativa empresarial dedicada a facilitar el trabajo a los profesionales de las Artes Escénicas, la música y el flamenco.

El Festival Flamenco Patrimonio se suma este verano al ya consolidado Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Ambos eventos ofrecen en julio al pie de la Alcazaba de Málaga un total de 22 funciones, de las que las seis primeras fueron de flamenco.

Los dos festivales se celebran también en los antiguos teatros romanos de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica (Santiponce, Sevilla), lo que implica ocho semanas seguidas de representaciones, con 68 pases en total y un presupuesto que alcanza los 190.000 euros.

Los espectáculos se han elegido mediante una convocatoria pública a la que concurrieron 90 propuestas, de las que fueron seleccionadas 28, que ofrecerán seis estrenos absolutos, de los que tres son nacionales: 'El falso verdadero', de La Coracha Teatro; 'Dionisio al desnudo', de Rafael Amargo, y 'la Comedia del Fantasma', de Clásicos Contemporáneos.

El ciclo estival en los yacimientos arqueológicos andaluces implica la participación de una treintena de empresas en tareas de montaje, suministros y otros. En las cinco ediciones anteriores asistieron 66.424 espectadores.