Actualizado 23/08/2017 15:47

Torre del Mar rehabilitará otro de sus antiguos faros y lo convertirá en reclamo turístico

Np La Tenencia De Alcaldía Rehabilitará El Antiguo Faro Situado En El Paseo Marí
AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Tenencia de Alcaldía del núcleo de población de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha anunciado la rehabilitación del segundo de los antiguos faros que quedan en pie en la localidad, una actuación que, además de poner en valor y recuperar este patrimonio para la ciudad, persigue convertirlo en un atractivo turístico más de esta población costera.

El teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que, tras la rehabilitación acometida en el antiguo faro de la avenida Toré Toré, ahora se va a actuar en el situado en el paseo marítimo, que data de finales de los años 60 del pasado siglo y se ubica junto al faro moderno, que es el único que continúa en funcionamiento.

En un comunicado, Pérez Atencia ha informado de que la iniciativa se enmarca en un plan municipal que contempla la promoción del patrimonio histórico de Torre del Mar, creando un espacio de exhibición que englobe las ubicaciones de los tres faros que quedan en pie, las casetas donde se ubicaban los motores y sus terrenos aledaños.

Según ha detallado, el faro antiguo del paseo marítimo fue construido en 1969 con las mismas características que el de la avenida Toré Toré, y se compone del propio faro y de la caseta de mantenimiento. La actuación prevista, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, contempla la rehabilitación tanto del faro como de la mencionada caseta.

Así, se limpiarán las fachadas del faro y la caseta, se sustituirá la carpintería por una nueva de latón con vidrio, se sanearán todos los revestimientos interiores y se limpiará, saneará, protegerá y pintará la barandilla del faro. Asimismo, se instalará un nuevo cupulín de las mismas características del de la avenida Toré Toré y se dotará al faro de iluminación interior y exterior, dando así luz al entorno más cercano.

Pérez Atencia, que ha señalado que, además, se trasplantarán varios árboles muy cercanos al faro "que inciden negativamente en la visión", ha destacado la importancia de recuperar y poner en valor el patrimonio de Torre del Mar, "ya que es un atractivo turístico más" para las personas que lo visitan y "desean conocer algo más sobre su historia".

"Recientemente actuamos en el antiguo faro de la avenida Toré Toré, que desde hace unos meses ya luce totalmente reformado y se ha convertido en un punto turístico más, que incluso ha contado con visitas de escolares", ha recordado el teniente de alcalde.

Además de rehabilitar los antiguos faros que quedan en pie en Torre del Mar, la Tenencia de Alcaldía ha instalado dos paneles, que se han ubicado junto al faro del paseo marítimo y junto al de la avenida Toré Toré, con el fin de ofrecer información sobre los mismos a las personas interesadas en saber más sobre su historia.