Publicado 28/10/2016 14:16

Un total de 451 personas reciben tratamiento por adicción al juego patológico en Málaga

Ana Isabel González junto a Amalajer y Fajer
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada malagueña de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha informado de que en la provincia de Málaga hay 451 personas que actualmente reciben tratamiento por su adicción al juego, de las que 403 son hombres y 48 son mujeres.

El perfil de la persona con problemas de juego patológico en Málaga es el de un varón, entre 38 y 48 años, cuya situación laboral es activa (48,64%) y que convive con la familia propia (46,99%). El tipo de juego al que la persona es adicta suele ser a los de azar (71,58%) y de ellos a las máquinas tragaperras (49,74%).

González ha participado este viernes en una mesa informativa junto al presidente de la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar Rehabilitados (Amalajer) y presidente de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer), Francisco Abad. Esta actividad forma parte de campaña de sensibilización desarrollada por la Fajer, con motivo del Día Mundial sin Juegos de Azar que se conmemora el 29 de octubre.

De esta manera, ha destacado "la necesaria atención que prestan los profesionales a familias afectadas por un tipo de adicción que cualquier persona está expuesta a sufrir", por lo que ha apuntado que este día internacional "debe servirnos para hacer visible los problemas que acarrea el juego, socialmente aceptado pero que se convierte en una adicción cuando es patológico".

Por su parte, Abad ha requerido centrar la atención en la mujer, asegurando que "son ellas quienes necesitan reconocer su adicción, debido a las repercusiones sociales que pueda acarrear a su familia", siendo las mujeres "quienes menos participan en los programas de tratamiento".

El presidente de Amalajer ha destacado la labor de su asociación desde el año 2009 en el Centro de Tratamiento Ambulatorio específico de Málaga, que forma parte de la red de atención provincial de adicciones y drogodependencias y cuenta con 15 centros de este tipo. Al mismo tiempo, ha considerado que su entidad "no solo atiende a las personas afectadas, sino también a sus familiares por los problemas que suelen ir asociados al juego".

Tras esto, ha asegurado que "las consecuencias del juego patológico condiciona el día a día, con conflictos familiares, seguidos de los problemas económicos y los psicosomáticos, como son dolores de cabeza, malestar general o nerviosismo".

La campaña regional de Fajer por el Día Mundial sin Juegos de Azar desarrolla, entre otras actividades, la colocación de mesas informativas en puntos céntricos de las ciudades con material informativo acerca de esta enfermedad, tratamientos empleados y asociaciones federadas.

Andalucía dispone de nueve centros específicos de tratamiento ambulatorio por adicción a los juegos de azar, uno en cada provincia y dos en Jaén, que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales mantiene concertados con la Fajer.

Estas instalaciones funcionan en régimen de consulta programada, dedicando sus actuaciones a la prevención, orientación y deshabituación, rehabilitación e incorporación social de las personas afectadas por adicciones sin sustancia en régimen ambulatorio.

III PLAN ANDALUZ DE DROGAS Y ADICCIONES

La delegada ha recordado las principales líneas de actuación del III Plan Andaluz de Drogas y Adicciones 2016-2021, aprobado este año por el Consejo de Gobierno.

Ha informado que la nueva estrategia, que establece la creación del Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, "garantizará una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas, que en Málaga ofrece tratamiento actualmente a 7.627 personas".

El III Plan Andaluz de Drogas incorpora por primera vez la perspectiva de género, de manera trasversal en todas las áreas y ámbitos de actuación. Prestará especial atención a las personas más jóvenes, donde se encuentran los consumos más problemáticos, a las nuevas adicciones que vienen de la mano de las nuevas tecnologías; y realizará la incorporación de la perspectiva social.