Un total de 65 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) completarán su formación en el Hospital Clínico

El Hospital Clínico Recibe A 65 Nuevos Especialistas Médicos Y De Enfermería Par
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 25/05/2018 14:10:42CET

MÁLAGA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen de la Victoria ha celebrado este viernes el acto de bienvenida de los 65 Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a este centro sanitario para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante la Licenciatura de Medicina.

Asimismo, este encuentro de acogida ha estado presidido por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, que ya estado acompañado por la directora de Enfermería, Érika Montoro; el subdirector médico del centro, Carlos de la Cruz, así como el jefe de estudios de este centro sanitario y especialista en Cardiología, Fernando Cabrera.

Dentro de estos nuevos 65 Especialistas Internos Residentes del Hospital Virgen de la Victoria, se incluye a profesionales que se incorporan para formarse como médicos especialistas, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y físicos.

Además de profesionales médicos y de enfermería del ámbito de la medicina de familia de Atención Primaria, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

De este modo, los nuevos internos residentes que se incorporan este año corresponden a un total de 31 especialidades médicas y dos de enfermería, destacando que aproximadamente siete de cada diez profesionales que inician su formación son mujeres, un porcentaje muy similar al de años anteriores. También, y concretamente de enfermería, se incorporarán dos profesionales a la especialidad de matrona, y otros dos a la de salud metal.

El periodo de formación, de dos a cinco años, en función de las especialidades, se desarrollará bajo la supervisión y apoyo de un tutor principal, que acompañará a cada residente a lo largo de todo su proceso formativo y de especialización, así como con la participación activa y constante del resto de profesionales que prestan servicio en los centros acreditados para la docencia en la provincia.

Además, en el acto de acogida de este viernes, los nuevos especialistas residentes han tenido la oportunidad de asistir a la ponencia del director de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, y catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga (UMA), Eduardo de Teresa, quien ha dirigido unas palabras de bienvenida a los nuevos especialistas en formación y ha despedido también a todos aquellos que han finalizado su ciclo de residencia.

De Teresa ha resaltado además las características del hospital, su competitividad y la calidez de los profesionales. Así como otros aspectos relacionados con la formación y la experiencia clínica.

Por otro lado, también ha intervenido el especialista en Cardiología formado en el Hospital Virgen de la Victoria, Víctor Becerra, que ha contado su experiencia durante su ciclo formativo y ha animado a los que acaban de finalizar su especialidad en este centro sanitario, además de argumentar algunos consejos prácticos para esta importante etapa de aprendizaje en relación a todos los que se incorporan a las distintas unidades.

En el ámbito tutorial, el jefe de estudios, Fernando Cabrera, ha explicado a los asistentes el circuito docente y el modelo de formación del sistema sanitario público de Andalucía aplicado a este hospital, además de aportar su experiencia en sus años de residente.

Además, el programa de acogida para los nuevos EIR ha contado con la presencia e intervención del responsable del área de Sistemas de Información, Joaquín Barranco, quien ha explicado a los asistentes temas relacionados con los programas informáticos corporativos.

Por otro lado, el acto ha finalizado con la emisión del video promocional 'Yo soy del Clínico', en el que han participado un nutrido número de pacientes y profesionales de diferentes áreas del centro.

PLATAFORMA

Durante el acto, también se les ha explicado a los asistentes la disponibilidad de los portales EIR en portaleir.es, la plataforma web formativa a para la gestión de la formación de estos especialistas que realizan su periodo de residencia en los centros sanitarios de Andalucía tras superar el examen de acceso a la especialidad.

A través de este portal web los profesionales en formación deberán realizar los cursos de soporte vital avanzado y con equipo que están incluidas como formación obligatoria en el Programa Común Complementario para Especialistas Internos Residentes por el que se regula su formación.

Además en ella también pueden gestionar vía online las solicitudes de rotaciones externas e interna en las diferentes especialidades para completar su formación y tendrán acceso a las principales bases de datos de publicaciones médicas, enlaces de interés sanitarios, a instituciones investigadoras y noticias sobre congresos, conferencias y becas que pueden gestionar las comisiones de docencia.

Esta plataforma está promovida por la Consejería de Salud, con la colaboración de la Red de Comisiones de Docencia de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria y la financiación del Fondo Social Europeo.

Contador