La Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico realiza más de 85.600 pruebas de diagnóstico por imagen en 2017

Tecnología UGC Radiodiagnóstico (1)
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 14/02/2018 16:13:35CET

RONDA (MÁLAGA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico del Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, ha realizado más de 85.600 pruebas de diagnóstico por imagen durante 2017.

En concreto, las más numerosas han sido la radiología convencional con casi 67.800, las ecografías con 8.910, los TAC (tomografía axial computerizada) alcanzado los 5.257 y las mamografías superando las 3.620.

En este sentido, han precisado que del total de pruebas realizadas durante el pasado año, el 74 por ciento fueron solicitadas desde Atención Hospitalaria, siendo las Unidades de Gestión Clínica de Urgencias; Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación; así como Medicina Interna y Especialidades Médicas las procedencias más habituales.

Por otra parte, el 26 por ciento restante fue requerido fundamentalmente desde Atención Primaria, tanto por centros de salud adscritos al Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga como por otros centros sanitarios que atienden a población que tienen como referencia en el ámbito de la Atención Hospitalaria al Hospital de la Serranía de Ronda. A ello, se suman peticiones de programas específicos como el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

MEJORA DE LA DOTACIÓN EN MEDIOS DIAGNÓSTICOS

El Hospital de la Serranía de Ronda, a través de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico, ha mejorado la dotación en medios de diagnóstico por imagen con la puesta en funcionamiento de un telemando digital.

Así, se trata de un equipo de radiología especializado, con sistema de visión directa en las exploraciones con contraste, que permite estudios fundamentalmente del sistema digestivo, urológico y genitourinario. Asimismo, también posibilita la realización de procedimientos de radiología intervencionista.

En este sentido, han señalado desde la Junta a través de un comunicado, que al ser digital esta tecnología mejora la calidad de todas las prestaciones de los telemandos analógicos y permite tiempos exploratorios más cortos disminuyendo la dosis de radiación que recibe el paciente.

Además, al obtener imágenes de alta calidad aporta una mayor resolución y nitidez, con una disminución de las distorsiones y una mejora de la precisión de los estudios diagnósticos.

De igual modo, han valorado como a principios del presente año ha comenzado la actividad programada de la Resonancia Nuclear Magnética de alto campo de 1.5T (teslas) con estudios de cráneo, columna y rodilla. De forma progresiva se procederá a la ampliación tanto del número de pruebas realizadas con esta tecnología como de su aplicación a otras zonas y estructuras del cuerpo.

Por último, han añadido que también con el comienzo de la actividad asistencial de Radiodiagnóstico en las nuevas instalaciones hospitalarias se incorporó un mamógrafo digital con estereotaxia y salas de radiología convencional dotadas también de tecnología digital.