Actualizado 21/05/2018 13:28

La Unidad de Ictus del Hospital Regional de Málaga atiende más de 135 accidentes cerebro-vasculares en fase aguda

Delegado informa de la unidad del ictus del Regional
JUNTA

MÁLAGA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional de Málaga ha atendido en los tres primeros meses de funcionamiento de la Unidad de Atención al Ictus más de 135 casos de accidentes cerebro vasculares agudos. La coordinación de las distintas unidades implicadas ha reducido los tiempos de atención inmediata lo que, a su vez, ha minimizado las secuelas de los pacientes y, por tanto, el impacto en la vida de los mismos, tal y como marca el Plan Andaluz del Ictus.

Así lo ha afirmado este lunes el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que acompañado por la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, el gerente del Hospital Regional de Málaga, Emiliano Nuevo, y la presidenta de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga, (APAM), María Victoria Martín, ha visitado la mesa informativa instalada en el centro sanitario con motivo de la VI Campaña de Prevención para la Detección de Arritmias e Ictus, organizada por el colectivo, y en el que se realizan pruebas de detección de arritmias con un electrocardiógrafo.

Ruiz Espejo ha agradecido la labor que realiza el colectivo en nuestra ciudad para mejorar de la calidad de vida de todos pacientes y sus familias, y en dar visibilidad a esta enfermedad y cómo prevenir los accidentes cerebro-vasculares.

Además, ha recordado que la Unidad de Atención al Ictus del Hospital Regional de Málaga es la mayor de Andalucía, y ha matizado que desde noviembre todas las tromboectomías mecánicas se llevan a cabo en el Hospital Regional, habiendo alcanzado la cifra de 50, evitando desplazamientos añadidos al Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde se realizaba la técnica a los pacientes que lo requerían.

En este punto, ha explicado que esta Unidad está concebida como una de Cuidados Intermedios de alta tecnología específicamente diseñada para la asistencia a los pacientes con ictus en fase aguda. Asimismo, ha subrayado que con estos tratamientos se ha reducido la mortalidad y las secuelas, con un 90 por ciento de éxito en extracción del trombo.

Por su parte, la delegada de Salud ha felicitado a la asociación por la celebración de esta campaña, que culmima el miércoles con la XI Jornada del Ictus "enfermedad que es la tercera causa de muerte en los países occidentales y la primera causa de invalidez en nuestro país, siendo el motivo más frecuente de ingreso en los servicios de neurología de los hospitales andaluces".

Por su parte, el jefe de servicio de Neurología, Pedro Serrano, ha explicado que gracias a la apuesta que se ha hecho para la creación de esta unidad, los pacientes han ganado en tiempo, "porque desde que el enfermo llega a la puerta de urgencias hasta que, después de hacer valoración, estabilización hemodinámica, exploración del neurólogo, realización de TAC, AngioTAC y TAC de perfusión, toma de decisión y el Neurorradiólogo intervencionista inicia el procedimiento, hemos mejorado en más de una hora y media, lo que es consecuencia de nuestra mejor coordinación entre todos los especialistas, lo que redunda en menores secuelas y mortalidad", ha explicado.

La Unidad de Atención al Ictus del Hospital Regional de Málaga cuenta con ocho puestos de atención que, a su vez, están dotados de un sistema de monitorización multiparamétrica no invasiva, que permite el control permanente de sus funciones vitales; un sistema de video-vigilancia que permita el acceso visual desde el control de enfermería y desde el despacho médico; y un sistema de holter ECG sin cables --dispositivo que permite grabar de forma permanente los latidos del corazón--.

El Hospital Regional de Málaga atiende cada año una cifra de alrededor de 800 pacientes con ictus, de los que cerca de 600 son isquémicos y, 200, hemorrágicos. Para Serrano, es "clave" la intervención precoz en la atención, "recortar minutos es vital a la evolución del ictus, porque disminuye de forma dramática el número de neuronas perdidas y, en consecuencia, las secuelas".

Por ello, el jefe de servicio de Neurología alerta de la importancia de la rápida detección. "Desde el momento en el que detectemos que algo no funciona bien de forma brusca, bien sea una pérdida de visión, alteración en el habla o alteraciones de movilidad o sensibilidad en partes de nuestro organismo, hay que actuar: no hay un minuto que perder y cuanto antes lleguemos al hospital, más opciones hay de que el tratamiento sea eficaz", ha concluido.

La Unidad dispone de un equipo sanitario que funciona 24 horas del día y 365 días al año, compuesto por dos neurólogos expertos en patología cerebro-vascular, un equipo de enfermería con formación específica en esta patología y un equipo de anestesia localizado destinado a atender esta demanda. Se calcula en torno a los 450-500 pacientes ingresarán anualmente en la Unidad.

TROMBECTOMÍA MECÁNICA

La trombectomía es un procedimiento que consiste en la extracción mecánica, a través de un acceso arterial periférico, de un coágulo, situado en una arteria cerebral, en el plazo máximo de seis horas desde el inicio de los síntomas.

Estos procedimientos exigen una perfecta coordinación entre los profesionales de los diferentes dispositivos y especialidades que participan en el Plan Ictus, que incluye los Servicios de Urgencias extrahospitalarios, Atención Primaria, Emergencias Sanitarias 061, Urgencias hospitalarias, Neurología, Anestesiología, Cuidados Intensivos, Neurocirugía y Neurorradiología Intervencionista, estos últimos son los encargados de la extracción del trombo.