La Unión de Consumidores premia a la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del Hospital Regional

Premio UGC hospital Regional
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/04/2018 14:16:29CET

MÁLAGA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Málaga ha premiado, en su undécima edición de los Premios Málaga de Consumo, a la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Málaga en la categoría de Servicio Público por la labor que los profesionales de este servicio del centro sanitario prestan al conjunto de la sociedad.

En la entrega de premios, que ha tenido lugar este jueves en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), el director de la UGC de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, Guillermo Quesada, ha agradecido el galardón en nombre de todo el equipo, señalando que "les da la visibilidad que el servicio no tiene dado el lugar de trabajo y el tipo de pacientes que atienden".

"Los especialistas y las personas que trabajan en la UCI nunca trascienden y además tienen la obligación de mantener la confidencialidad, lo que aumenta la invisibilidad. Este premio nos saca grupalmente del anonimato", ha señalado tras recibir el premio de manos del presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos, quien a resaltado que estos profesionales "se enfrentan, en numerosas ocasiones, a situaciones límite"

"Los pacientes más graves del hospital se encuentran en la UCI, es decir los especialistas de Intensivos trabajan en un entorno con severos problemas relacionados con el final de la vida, gestionando algunas veces desde el respeto a la voluntad de los pacientes", ha explicado el director de la UGC del Hospital Regional.

Por otra parte, ha detallado que la UCI del Hospital Regional de Málaga está dividida en tres edificios o pabellones y, el Hospital General, se divide a su vez en tres módulos: de postoperatorios y trasplantes, de Cirugía Cardiovascular y Coronarias y de politraumatizados y pacientes generales.

En el Hospital Civil cuenta con una de apoyo a las Urgencias y de postoperatorios de Cirugía Maxilofacial, Urología y Cirugía Digestiva, mientras que en el Hospital Materno Infantil cuenta con camas para complicaciones de Maternidad y Ginecología. En total son más de 200 profesionales entre enfermeras, técnicos de cuidados, celadores, administrativos y médicos, ha recalcado.

"La UCI es otro mundo, un mundo que tiene que responder sí o sí a las necesidades de los pacientes. Además esta respuesta tiene que ser inmediata, cuando acaba una cirugía el paciente tiene que ingresar en la UCI y cuando un paciente de planta está crítico tiene que ingresar en la UCI, sin demora. Todo eso en un entorno de gran presión", ha señalado Quesada, apuntando que "la planificación, al tratarse de urgencias clínicas no previsibles, es casi imposible".

Por otro lado, el director de la UGC ha señalado que esta unidad se halla inmersa en el programa 'Humanización en Cuidados Intensivos (H-UCI)', surgido de entrevistas a antiguos pacientes de la UCI y a sus familiares, que refieren la estancia en estas unidades como "la peor experiencia de sus vidas".

"Las Unidades de Cuidados Intensivos son servicios altamente tecnificados lo que hace que, con frecuencia, centremos los cuidados en la enfermedad y no en el paciente, por lo que surge la necesidad de volver a centrar los cuidados en el paciente e intentar que el trance por el que pasan sea lo más llevadero posible, tanto para ellos como para sus familiares, que también son nuestra responsabilidad", ha señalado Quesada.

Ante este nuevo modelo, los profesionales están trabajando en mejorar la atención al paciente y al familiar flexibilizando horarios, mejorando la comunicación y promoviendo la participación de la familia, mejorando las infraestructuras y manejando el síndrome pos UCI, ha afirmado.

Entre 2008 y 2018 la UCI del Hospital Regional de Málaga ha ingresado a 28.000 pacientes, con una mortalidad del diez por ciento. La estancia depende de la patología pero, en general, los postoperatorios y los Síndromes Coronarios tienen una media de estancia de entre 24 y 48 horas, mientras que los pacientes de más larga estancia, los politraumatismos, tienen un tiempo medio de estancia de 19 días, han desglosado.

La Unión de Consumidores de Málaga ha celebrado, como cada año, sus Premios Málaga de Consumo, unos galardones que distinguen a aquellas entidades, instituciones y organismos de Málaga y provincia que han destacado en 2018 por la calidad de los servicios y la relación que ofrecen al ciudadano como consumidor y usuario.

En el acto, además de la UGC de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, también han sido premiados la Asociación Dislexia Málaga (Dismálaga) en la categoría de Valor Social; el premio de Consumo a Institución Privada ha sido para Mercadona; el Teatro Cervantes, por el Valor Cultural; mientras que al exgerente de Gestrisam, Juan Manuel Ruiz, se le ha otorgado una Mención Especial de reconocimiento.