El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, durante las jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Fiscal recalca que la nueva norma permitirá agilizar los trámites, ahondará en la sostenibilidad y ayudará a la reactivación económica

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado este lunes las jornadas informativas sobre el anteproyecto de la nueva Ley Urbanística de Andalucía, en la que participan 250 profesionales andaluces relacionados con esta disciplina. Fiscal ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobará en breve el inicio de los trámites administrativos de la nueva ley, que sustituirá a la vigente Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

El consejero ha indicado que los objetivos principales que se persiguen con el nuevo texto legal son la simplificación y agilización de la tramitación administrativa, la sostenibilidad urbanística y poder contribuir desde el urbanismo a la reactivación de la economía de los municipios andaluces.

Con respecto a la agilización de los trámites, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha insistido en que con el actual marco normativo la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbanística se prolonga entre ocho y diez años, algo que es "imprescindible" reducir.

En este sentido, Fiscal ha insistido en que hace un año se impulsó la firma de un decálogo para simplificar y agilizar la tramitación de los procedimientos e instrumentos urbanísticos y que la nueva ley recogerá las principales medidas incluidas en aquel catálogo suscrito por colegios profesionales, sindicatos, empresarios, vecinos y consumidores.

El titular autonómico de Ordenación del Territorio ha expuesto que el segundo objetivo del texto es el de sentar las bases para avanzar en el principio de sostenibilidad, lo que se aborda como un compromiso ético y democrático. En la Consejería se entiende el suelo como un recurso "finito y estratégico", y esta convicción obliga a entender el urbanismo como una actividad responsable que debe dar respuesta a las necesidades de la población, teniendo muy presentes las necesidades de las generaciones futuras.

Por último, Fiscal ha remarcado que con la nueva ley se pretende sentar las bases para que la actividad urbanística pueda contribuir a la reactivación de la actividad económica sin cometer errores recientes. Ha sostenido que el urbanismo del futuro debe ser un urbanismo "responsable", que piense en las necesidades futuras y que tenga muy presente los límites del planeta.

Más noticias