Actualizado 14/03/2017 18:39

Un total de 26 campañas de inspección protegerán los derechos de los consumidores en 2017

Con motivo del Día del Consumidor, este miércoles, la Administración avanza las líneas de acción y hace balance de su actividad en 2016

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, realizará en 2017 un total de 26 campañas de inspección para garantizar y reforzar la protección de los derechos de consumidores y asegurar que se cumplen las normas vigentes. Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Junta ha avanzado las principales líneas de acción que se impulsarán este año y ha hecho balance de su actividad en 2016.

Entre las campañas más relevantes se encuentran las relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, las compañías aéreas, el cumplimiento de la Ley de Protección Hipotecaria y otras que abarcan la protección de los menores, como las de inspección de juguetes, disfraces y productos de puericultura, entre otras. El desarrollo de estas campañas supondrá más de 8.000 controles y la toma de, aproximadamente, 300 muestras en los diferentes establecimientos que se inspeccionan.

En la elaboración de las diferentes campañas programadas participan, como cada año, las Federaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y diferentes centros directivos de la Administración andaluza cuyas competencias pueden afectar o tener relación con la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Además, se tienen en cuenta los resultados e incumplimientos detectados en otras campañas, así como la información sobre quejas y reclamaciones recogidas.

Desde la Dirección General de Consumo, también se seguirá trabajando en la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en materia financiera. Tras la aprobación el pasado mayo por unanimidad de la Ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda de Andalucía, se desarrollarán diferentes medidas y actuaciones encaminadas a proporcionar información y herramientas a los consumidores para tratar de acabar con los abusos en estas operaciones financieras y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento sus derechos.

CLÁUSULAS SUELO

La norma andaluza tiene como principal objetivo garantizar la protección de la ciudadanía regulando la transparencia y el acceso a la información que se le debe facilitar a la hora de contratar una hipoteca. En este sentido, se están tramitando diferentes procedimientos sancionadores a entidades bancarias por defectos de información y por la inclusión de cláusulas abusivas y cláusulas suelo en las hipotecas, tras las 1.408 denuncias recibidas hasta ahora por parte de la ciudadanía.

Actualmente, y dando cumplimiento a la ley, se está trabajando en la elaboración del modelo de 'Contrato de Préstamo Hipotecario de Confianza', que supondrá la garantía de los participantes en su elaboración para que no se incluyan cláusulas abusivas.

En relación a cláusulas suelo, recordar que el pasado 22 de diciembre, tan solo un día después del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró la retroactividad de las cláusulas suelo, la Administración andaluza de Consumo puso a disposición de la ciudadanía un simulador diseñado para hacer un cálculo estimado de la cantidad que debe devolver la entidad bancaria para restituir lo abonado.

Tras más de dos meses en funcionamiento, el simulador acumula ya 75.699 visitas. En total, se han producido 72.369 simulaciones utilizando las dos versiones disponibles del simulador. La versión de escritorio acumula 59.261 descargas, mientras que la versión web, puesta en marcha el pasado 6 de febrero, acumula ya un total de 13.108 simulaciones.

El interés de la ciudadanía por este tema ha generado también numerosas consultas a los servicios de Consumo de la Junta, tanto a través de las oficinas provinciales, como del servicio Consumo Responde. Para dar respuesta a esta necesidad, se ha habilitado un espacio en la página web de Consumo Responde para informar sobre el procedimiento que debe seguirse para solicitar la devolución de las cláusulas suelo, y se ha publicado un modelo de reclamación para que los afectados puedan realizar los trámites para solicitar dicha devolución a sus bancos.

Otra de las líneas en las que se trabaja es el Plan Estratégico de Consumo (2017-2020), que se encuentra actualmente en fase de definición y que se va a desarrollar en cooperación con la administración pública local y en alianza con el ámbito asociativo y empresarial. Además, este año se van a destinar más de 2,3 millones de euros a la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas y subvenciones.

MÁS DE 71.000 ACTUACIONES EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES EN 2016

Según el balance del año 2016, la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo y sus servicios provinciales, llevó a cabo más de 71.000 actuaciones en defensa de lo consumidores y usuarios.

Concretamente, el servicio de información y asesoramiento ofrecido a través de la plataforma multicanal Consumo Responde ha atendido un total de 26.840 consultas en materia de consumo. El canal de acceso es principalmente el teléfono gratuito 900 21 50 80, con un 88,14 por ciento de las consultas, seguido del correo electrónico con un 11,86 por ciento.

El mayor número de las consultas, un 41 por cinto, están relacionadas con las hojas de reclamaciones, seguidas de las telecomunicaciones (10,8%), de los libros de quejas y reclamaciones (9,4%) y de los suministros (9,1%).

Por otra parte, se han registrado un total de 22.489 reclamaciones, de las que 21.558, un 95,9 por ciento, corresponden al sector servicios, muy por delante de las 857 de los productos industriales y las 74 relacionados con los alimentos. Una vez más, los sectores más reclamados son los servicios de comunicaciones (18,6%), los suministros básicos (18,15%), que se sitúan por primera vez casi al mismo nivel que los servicios de comunicaciones, y los minoristas (13,15%), seguidos de los servicios de asistencia técnica (8%) o de las empresas financieras y la banca (6,5%).

Las principales causas que han originado estas reclamaciones son por desatención a las personas consumidoras, por incumplimiento de las obligaciones derivadas de la garantía, irregularidades en la calidad de los servicios o errores de facturación, sobre todo en el caso de las telecomunicaciones (también es frecuente encontrar disconformidad con los consumos facturados de los suministros del hogar).

En cuanto a las solicitudes de arbitraje, en el año 2016 se recibieron en la Junta Arbitral de Consumo autonómica 1.514 solicitudes, siendo de nuevo el sector de las telecomunicaciones el protagonista, ocupando el 50 por ciento de los arbitrajes, seguido del sector eléctrico, con el 42 por ciento, que en su mayoría versan sobre los daños por sobretensión, cortes de suministro, lecturas estimadas o incremento de tarifas.

SE HAN LEVANTADO MÁS DE 20.00 ACTAS DE INSPECCIÓN

Por último, en cuanto a la labor de inspección y control del mercado realizada por la Junta en 2016, cabe destacar que se han levantado un total de 20.132 actas de inspección. Del total de actas, 2.488 son positivas, es decir, que han detectado algún tipo de irregularidad o incumplimiento de la normativa, lo que supone un porcentaje del 12,35 por ciento del total. Son cuatro puntos menos que el año anterior, cuando resultaron positivas el 16,58 por ciento del total de actas de inspección, lo que indica que las medidas realizadas para promover el autocontrol por parte de las empresas están dando resultados satisfactorios.

Además, a lo largo del año 2016 se han resuelto 2.826 expedientes sancionadores (derivados de actuaciones desarrolladas tanto en 2016 como en años anteriores) por un montante total de 13 millones de euros.