Publicado 29/05/2015 14:05

Unos 4.500 efectivos de Infoca trabajarán en un verano de "estrés hídrico"

La consejera María Jesús Serrano visita el dispositivo del Infoca
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El dispositivo accederá a la información de emergencias a la par que el 112 y contempla una zonificación por riesgo de incendio

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha presentado las cifras del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) de 2015, que este año contará, a pesar de la "difícil" situación económica y financiera, con una dotación total de 164,2 millones de euros y las mismas magnitudes en lo tocante a recursos humanos.

Esto implica a más de 4.500 profesionales, entre los 3.495 de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y 1.100 de la administración andaluza, incluyéndose en el total a los trabajadores eventuales que el pasado ejercicio expresaron su protesta por sus condiciones, y a los que ya se les está llamando "con normalidad", según ha precisado en rueda de prensa en Sevilla la consejera del ramo en funciones, María Jesús Serrano.

Aunque no se puede saber a priori con exactitud, se prevé un verano complicado por el "estrés hídrico" debido a las escasas lluvias registradas en los meses previos y a los episodios de calor vividos en el mes de mayo, con masas de aire sahariano que han convertido el pasto en un elemento "peligroso" en cuanto a la posibilidad de ignición.

De ahí que la titular autonómica --que previamente ha visitado el Centro Operativo Regional y dos unidades móviles desde donde se realiza el seguimiento 'in situ' de los siniestros forestales-- haya insistido en la importancia de las labores de prevención, a las que la Junta destina el 50 por ciento del presupuesto. Así, ha señalado que en esta tarea "necesitamos del apoyo y el compromiso de los ciudadanos, ya que el 96 por ciento de los fuegos tiene su origen en actividades humanas".

CASI 10.000 KILÓMETROS DE CORTAFUEGOS

De esta forma, los trabajos preventivos manuales realizados durante los meses de peligro bajo y medio de incendios han permitido la adecuación de 9.790 kilómetros de cortafuegos. Por otro lado, los tratamientos mecanizados han abarcado 3.488 kilómetros de áreas y líneas cortafuegos, fajas auxiliares y vías de comunicación.

Junto con estas actuaciones, la Consejería también ha ejecutado tareas de mantenimiento de 1.700 kilómetros de caminos forestales, A todo esto se le unen los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. Este año se actuará sobre 3.000 kilómetros lineales de cortafuegos.

Además, la consejería ha reeditado los convenios de colaboración con los tres principales gestores de infraestructuras públicas: Red Eléctrica de España, Endesa y Adif. Estos acuerdos permiten actuaciones de selvicultura preventiva sobre 11.785 kilómetros de líneas eléctricas y vías férreas.

En cuanto a las acciones en montes de titularidad privada, la Junta colabora y tutela a los propietarios en el desarrollo de los planes de prevención exigidos por la Ley de Lucha contra los Incendios Forestales; en la actualidad, en Andalucía existen 1.369 planes vigentes.

PLANES LOCALES DE EMERGENCIAS

De los 577 municipios ubicados en zonas de peligro, un total de 528 ya cuentan con un Plan Local de Emergencia por Incendios Forestales aprobado, de los que 280 están en fase de revisión. Están en vigor 1.767 planes de autoprotección de instalaciones, campamentos, urbanizaciones o fábricas. Además, 264 localidades disponen de agrupaciones de defensa forestal y existen 221 grupos locales de pronto auxilio, que aglutinan a más de 3.000 voluntarios.

Otra de las actuaciones es la campaña de visitas escolares a Centros de Defensa Forestal, una actividad de educación ambiental con la que este año más de 7.500 alumnos de 155 centros andaluces visitarán estas bases del Infoca.

Como principales novedades de la campaña de este año, Serrano ha aludido a la integración de los Centros Operativos Provinciales y Regional del Infoca en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía: las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga ya lo han hecho, y pronto lo hará el resto. Esto supone que los centros tendrán acceso a la información sobre una emergencia por incendio a la par que se recibe la llamada en el teléfono 112.

Otra novedad es el estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía, un trabajo que zonifica el territorio en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los fuegos, así como el despliegue de medios y recursos e infraestructuras necesarios durante la emergencia. Una vez finalizado el trabajo se podrá consultar mediante un visor web alojado en la página de la Consejería, lo que implica una mayor eficiencia del dispositivo de extinción.

En lo tocante al número de siniestros y superficie afectada a 29 de mayo, en 2015 el número de actuaciones en terrenos forestales fue de 164, 133 de ellas conatos; el año previo se registraron 248, de las que 188 fueron conatos.

39 MEDIOS AÉREOS

En cuanto a los medios técnicos y materiales, y a la espera de que el Ministerio de Fomento dé a las empresas aéreas las autorizaciones pertinentes como consecuencia de la nueva normativa --se espera llegar a tiempo para el comienzo del plan--, éstos son una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales, además de ocho Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, 116 vehículos pesados (autobombas y nodrizas) y 1.203 vehículos para transporte de personal.

En lo referente a la flota de aeronaves, el dispositivo alcanza las 39 unidades entre aviones y helicópteros, un medio aéreo más que la pasada campaña. Estos aparatos son piezas clave para la extinción de incendios forestales, tanto para el transporte de técnicos y especialistas como para las labores de descarga de agua.

Todo este dispositivo se complementa con 23 Centros de Defensa Forestal, un Centro Operativo Regional y ocho Centros Operativos Provinciales, además de seis pistas de aterrizaje y tres bases Brica. Por último existen 201 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía y una red de vigilancia móvil formada por los grupos de especialistas y de apoyo que controlan el monte por rutas establecidas previamente.