Actualizado 24/10/2016 17:43

El 75% de menores infractores en internamiento recibe orientación para su reinserción

Más de la mitad de los 1.587 profesionales que trabajan en estos centros en la comunidad andaluza es personal educativo

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 75,38 por ciento de los menores infractores que cumplen una medida judicial en centros de internamiento de Andalucía recibe una orientación sociolaboral al llegar a los 16 años para facilitar su futura inserción en el mercado de trabajo, según la memoria de 2015 de estos recursos que gestiona la Consejería de Justicia e Interior.

El propio equipo técnico de cada centro es el que se encarga de proporcionar esta prestación a los internos que acceden a programas de inserción laboral de forma individualizada con el objetivo de mejorar su empleabilidad cuando hayan cumplido la medida dictada por los juzgados de menores, según ha informado la Junta en un comunicado.

La Consejería de Justicia e Interior concede una gran importancia a la labor de reinserción de los menores infractores, de tal forma que el 52 por ciento de las 1.587 personas que trabajan en los centros de internamiento de Andalucía es personal educativo, mientras que el 23 por ciento se ocupa de las labores de vigilancia.

Además, la labor que se desarrolla en estos centros permite que el 35 por ciento de los menores puedan acceder a los recursos de las políticas activas de empleo que se prestan desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que un 3,6 por ciento haya podido acceder a un trabajo remunerado durante la ejecución de su medida, en la mayoría de las ocasiones a través de empresas de inserción social.

Los 16 centros de internamiento existentes en Andalucía cuentan también con programas de intervención para atender las necesidades socioeducativas de los menores infractores. De media, según la memoria anual, cada menor participó en más de cuatro programas de este tipo durante 2015, uno más que en el año anterior.

El programa socioeducativo en el que participan más menores es el de habilidades sociales --59,11 por ciento--, seguido de la mejora del control de impulsos --53,77 por ciento-- y de prevención de la reincidencia --46,7 por ciento--. Además, en los centros se imparten actividades sobre prevención de la violencia de género e intervención con la familia.

La memoria refleja, igualmente, que el 22 por ciento de los menores que cumplen medidas en los centros de internamiento están matriculados en centros de enseñanza externos, de los cuales el 60 por ciento realiza estudios de Educación Secundaria Permanente de Adultos, el 15 por ciento Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el 10 por ciento Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y en torno al 8 por ciento Bachillerato.

PERFIL DE MENORES INTERNADOS

El 80 por ciento de los menores infractores que cumplieron medidas de internamiento en Andalucía durante 2015 son varones mayores de 16 años, según el balance de la Consejería de Justicia e Interior. Por sexos, el porcentaje de varones infractores alcanza casi el 88 por ciento por ciento frente al 12 por ciento de las mujeres. Por edades, son menos frecuentes las faltas y delitos en menores de 16 años, con un 20 por ciento de incidencia.

El tipo de internamiento más frecuente cumplido por los menores es el semiabierto con casi un 61 por ciento, seguido del internamiento de fines de semana con un 15 por ciento. A continuación, los internamientos terapéutico en salud mental, en drogodependencias y abierto, con entre un 6 y un 7 por ciento cada uno y, por último, en régimen de internamiento cerrado sólo está el 3 por ciento de los jóvenes infractores.

Durante 2015, cumplieron alguna medida de internamiento un total de 1.576 jóvenes. Los delitos más frecuentes atentan contra el patrimonio --un 36 por ciento-- o están relacionados con malos tratos --un 20 por ciento --, delitos contra la Administración de Justicia --13 por ciento --, lesiones --9 por ciento-- y contra la libertad --6 por ciento--.