El Abate Marchena inspira un taller teatral en la Escuela Pública de Formación Cultural que dará ‘El Chino’

Publicado 15/05/2018 17:11:33CET

La iniciativa conmemora el 250 aniversario del intelectual decimonónico andaluz y tiene el respaldo del Ayuntamiento de Utrera

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, de la Consejería de Cultura, ha abierto inscripciones para un taller de investigación teatral sobre la figura del intelectual y político decimonónico José Marchena y Ruiz de Cueto, conocido como Abate Marchena, nacido en Utrera (Sevilla) hace 250 años.

La actividad, que impartirá el dramaturgo Juan Dolores Caballero, 'El Chino', cuenta con el apoyo de la Consejería y la colaboración del ayuntamiento utrerano en el marco de la celebración del cuarto de siglo de su nacimiento. Según un comunicado, el taller está dirigido a profesionales y estudiantes de teatro y el resultado de la investigación será representado en otoño en lugares emblemáticos de la localidad sevillana.

La iniciativa se desarrolla en dos fases: en primer lugar los alumnos crearán un texto dramático a través de la improvisación e inspirándose en las aportaciones, la biografía y el contexto histórico del Abate Marchena; la segunda fase se dedicará a desarrollar la propuesta y a la preparación de su puesta en escena.

Las interesados pueden inscribirse la web de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (www.formacionculturalandalucia.es). Con una duración de 235 horas, este curso se celebrará en la sede de Sevilla de la EPFCA desde el 24 de septiembre al 30 de noviembre.

El director del taller, Juan Dolores Caballero parte del rigor documental sobre la época y el personaje: "El Abate nos propone un teatro corto y pensado para su representación en las casas particulares, buscando una cercanía entre el público y el actor", y afirma que "lo más interesante de su dramaturgia es la corriente de ideas ilustradas que transmite, un pensamiento aperturista insólito en España".

'El Chino' destaca también la épica narrativa que encierra la propia vida del Abate, cuyas ideas fueron perseguidas por la mentalidad retrógrada de la época. "Haremos como hizo este personaje, utilizar el teatro como medio idóneo para la expresión de ideas, las de la Ilustración en este caso".

A lo largo del curso se creará y pondrá en escena un texto basado en las directrices que el Abate dejó indicadas en textos como 'Polixena', una obra que no se ha representado hasta la fecha y que está planteada para una conexión directa entre el elenco y el público. El resultado del taller se representará en lugares emblemáticos de Utrera el próximo otoño, en el marco del Año Abate.

'EL CHINO'

Licenciado en Arte Dramático en 1984, Juan Dolores Caballero (Granada, 1958) ha impartido talleres y cursos para instituciones. Ha dirigido espectáculos de teatro, danza y ópera para el Centro Andaluz de Teatro, Histrión Teatro y Teatro del Velador, compañía que fundó en 1990; también ha estrenado para la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Festival de Almagro.