Actualizado 09/12/2016 17:04

La actualización del Mapa de Fosas de Andalucía incorporará 60 nuevas localizaciones

Comparecencia en comisión parlamentaria de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado este viernes que el Mapa de Fosas de Andalucía que se puso en marcha en 2009 va a incorporar más de 60 nuevas actualizaciones de fosas, hasta superar las 675 en toda la comunidad, y ello en virtud del proceso de actualización que se lleva a cabo de dicha herramienta.

En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE-A Daniel Campos en la comisión parlamentaria de Cultura, la consejera ha destacado que "la actualización de la herramienta del Mapa de Fosas de Andalucía nos sitúa, una vez más, a la vanguardia en materia de actuaciones en materia de memoria democrática".

Así, ha valorado que la nueva herramienta será más completa, con nuevos datos históricos, nuevos estudios e investigaciones, e incorporará más de 60 nuevas localizaciones de fosas hasta superar las 675 en toda Andalucía.

"Será más activa, actualizada de forma permanente con los nuevos datos que se vayan generando en cada exhumación; será más divulgativa, práctica e intuitiva, lo que permitirá que sea mucho más útil y manejable a efectos estadísticos y de investigación", ha abundado Aguilar, que ha incidido en que, sobre todo, "será una herramienta abierta a la participación en la que la ciudadanía podrá hacer aportaciones y sugerir mejoras para que puedan ser estudiadas e incorporadas".

La consejera ha resaltado que se trata de "un proyecto que nos permite avanzar en conocimiento, en difusión y en transparencia, y que sin duda, guiará los pasos para seguir contribuyendo a la verdad, la justicia y la reparación de la víctimas y sus familias".

Previamente a la intervención de la consejera, el diputado Daniel Campos ha defendido la importancia de la memoria histórica, porque "una sociedad que no recupera y se endeuda con su historia tiene déficit y crisis", según ha expuesto, valorando seguidamente el proyecto de Ley de Memoria Democrática en el que viene trabajando la Junta.