Actualizado 14/12/2016 15:00

Adjudicadas por 3,9 millones las obras de mejora de la carretera Arahal-Morón para solventar su siniestralidad

SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Construcciones Garrucho, por 3,88 millones de euros, el contrato de mejora de la seguridad vial de la carretera autonómica A-8125, que conecta los municipios sevillanos de Arahal y Morón de la Frontera y objeto de reivindicaciones ciudadanas a cuenta de su estado y siniestralidad.

El proyecto, según la documentación recogida por Europa Press, está cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y contaba con un presupuesto máximo de licitación de casi 5,7 millones de euros, en concreto 5.689.281 euros, para mejorar el trazado de esta vía comprendido entre los puntos kilométricos cero y 17. La propuesta de Construcciones Garrucho, según la Junta, ha sido la mejor desde el punto de vista técnico y económico, entre un medio centenar de ofertas presentadas a la convocatoria pública.

El estado de la carretera A-8125 saltó al debate público en abril de 2014, a cuenta de un trágico accidente de tráfico saldado con la muerte de una niña de tan sólo cinco años de edad, lo que intensificó las demandas en cuanto al arreglo de esta carretera. El pasado mes de noviembre, sin ir más lejos, se registraba un accidente con tres heridos.

La Junta, en ese sentido, expone que la carretera sufre "una serie de carencias que dificultan la circulación", porque "cuenta con una anchura de calzada insuficiente, no dispone de arcenes y el firme presenta cierto desgaste debido al uso". Además, se ha identificado un problema de drenaje del asfalto, complicando la evacuación del agua de lluvia durante los temporales.

AMPLIACIÓN DE LA CALZADA

Por todo ello, la intervención prevista plantea una serie de trabajos que incluyen la ampliación de la plataforma para lograr una calzada de siete metros y arcenes de un metro con bermas de 0,5 metros, a la extensión de un nuevo firme que conformará una nueva rasante debidamente peraltada en las curvas, y la ejecución de 21 obras de drenaje transversal nuevas, sustituyendo a las actuales que tienen una capacidad hidráulica insuficiente. Igualmente, en los puntos donde se han detectado problemas de salto de agua y que coinciden con los arroyos Saladillo, Buitrero, Alameda y Barros se dispondrán obras de drenaje de mayor capacidad.

Por otro lado, también se plantea el ensanche de la vía y se ha previsto que éste se produzca por la margen derecha, en sentido a Morón, aunque variará puntualmente según el sentido de las curvas para poder conseguir una mejora en los radios. Además, será necesario modificar aquellos servicios que se vean afectados por las obras, como son los correspondientes a las líneas telefónica y eléctrica, un gaseoducto, un oleoducto y una tubería de abastecimiento.

Los últimos 600 metros de entrada al casco urbano de Morón serán objeto de refuerzo del firme dado que se trata de un tramo con las márgenes consolidadas que discurre por suelo urbano.

Además de esta intervención, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene en fase de licitación en esta zona las obras de modificación de la intersección en la A-360, que se corresponde con el acceso a la base aérea de Morón, un trabajo de mejora de seguridad vial que cuenta con un presupuesto de licitación de 235.105 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Una vez que se adjudiquen los trabajos, la Junta prevé iniciarlos a principios del próximo año.

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